Articulos








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos" (George Bernard Shaw)

LEER ...
ES MUY INTERESANTE
ABANDONA TODA ESPERANZA)

****

Interesantes

Xabier Agirre desvela que EB (I.Unida) quería colocar a 39 militantes a cambio de su apoyo en Álava
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

MUY INTERESANTE

"LA CORRUPCIÓN RARAS VECES COMIENZA POR EL PUEBLO" (MONTESQUIEU)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

Arturo Perez Reverte"No creo que muchos diputados hayan leído un solo discurso de Cánovas, Sagasta, Prieto, Azaña, Sagasta o Calvo Sotelo. Desconocen la tradición parlamentaria de la Restauración y de la II República. Estamos en manos de unos políticos que están haciendo una España virtual que no tiene nada que ver con la realidad. Si paras en cualquier taberna de pueblo o cualquier bar de carretera, allí donde haya trabajadores, te das cuenta de un divorcio absoluto. Se han construido una España política sólo para ellos, en la cual medran y se acuchillan, aunque luego se van a comer juntos tras el número parlamentario. Y esto es indignante."

El cuarto poder de la Gürtel



  • JOSÉ LUIS PEÑAS

    30/04/2010




La Pura Verdad
La Verdad es la primera víctima de toda guerra. Lo mismo ocurre cuando una verdad, una realidad fáctica llega a los juzgados: la verdad, lo que realmente ocurrió muere, se da paso a otras “verdades”; la verdad del proceso, la de los abogados, la del juez sentenciador, la verdad mediática… En definitiva, la verdad como hecho real pasado no es querida, no es útil. Pero no desesperéis estimados lectores, aquí estoy yo, para narrar la auténtica verdad del caso Gürtel, lo que realmente sucedió le pese a quien le pese, no una sino mil veces narraré ante el juez, ante la prensa, ante vosotros la engañifa, el trinque, el choriceo barriobajero al que nos sometió esa insigne opción política portadora de los bienes morales del occidente. Si al Sr. Correa le atormenta “el puto pen-drive”, al Partido Popular le atormenta “la puta verdad”.




La versión edulcorada de Don Vito


Leo en los últimos días artículos de algunos periodistas que con desparpajo y suficiencia moral hablan de Gürtel, incluso llegan al panegírico de Don Vito, esto es, del Sr. Correa. Entre otros, se encuentra el periodista de Intereconomía Román Cendoya que intenta sorprender con dos hojas de pésimo artículo, coronado con un supuesto comunicado deD. Vito -tela, “ahí es ná”- en el que se despacha con que la poli es la mala de la película, que él puede haber cometido un delito fiscal pero nada más, que teme por una persecución estilo nazi hacia él… A su mayor gloria, Don Román desperdicia dos hojas de papel para unirse a la teoría conspirativa gürteliana, que gira en torno al eje de que todo el mundo es Gürtel y el Gobierno actual más.

Don Román, su nombre sale en el sumario



Debería haber sido honrado con sus lectores, Don Román, y haber contado la verdad de su relación con el Sr. Correa. Usted era una especie de topo en el Partido Popular y le informaba de los movimientos en su contra y de todo aquello que pudiera serle de utilidad. Su nombre salpica el sumario, evidentemente no quiero decir que usted cometiese ningún delito (ni siquiera está imputado y no lo estará), nada más lejos de mi intención, pero sí que tenía una relación, digamos en palabras del Sr. Correa, de “bussines”. En casos como el suyo, esto del periodismo parece una excusa para defender los intereses económicos a los que representa. Todo ello al estilo lobby estadounidense, muy legal pero quizá poco ético. Lamentablemente, para usted y otros compañeros de profesión, esta palabra está en claro y franco desuso. Cuando el cuarto poder, pilar de la democracia, se usa torticeramente, con motivos espurios, ocultando la pura verdad, el totalitarismo y la falta de libertad están cerca.

Grabaciones inéditas


Como ya sabe grabé muchas conversaciones y reuniones con el Sr. Correa. Algunas han sido entregadas a la Justicia y otras no. Pues bien, una de las grabaciones inéditas recoge una reunión que tuve, junto a mi entonces compañero de fatigas Juan José, con el Sr. Correa y con usted, y fue en la calle Serrano 40, en la oficina de la trama Gürtel. Eso sí, a una hora muy discreta, más allá de las doce de la noche. Al parecer usted no quería que lo vieran ni con nosotros ni con el Sr. Correa, que por entonces no era bien visto en Génova, 13. Recuerdo que usted supervisó la grafía, los pantones y algún texto, todo relacionado con el partido político que Juan José y yo montamos con la colaboración del Sr. Correa en Majadahonda, una circunstancia gracias a la cual pude grabar sus conversaciones durante tanto tiempo.

Su relación con el Sr. Correa viene de lejos, muy muy lejos, por favor le pido que no lo oculte. Declare a sus lectores y oyentes su adhesión a 
Don Vito y sus intereses en Génova, 13. Dormirá más tranquilo. Total, si lo que quiere es relacionar Gürtel con el PSOE, pues lo dice, lo escribe y punto. No nos haga tragar una sesión de psicología barata sobre el preso Correa.


¿Don Vito escribiendo comunicados?


Si este comunicado realmente lo ha escrito el Sr. Correa, es lo más largo que ha escrito en su vida. A favor de su autoría: lo farragoso, lo patético, lo deslavazado y lo ruin que es el contenido del mismo. En contra: en los años que tuvimos contacto, apenas escribió una línea, lo evitaba. Pero lo que me indica que no es de su puño y letra es esa locución latina que reproduce en el comunicado, ese “ad hoc”, le ha delatado. Lo siento pero no le creo. Verán, un día en la casa ibicenca del Sr. Correa hablando de multitud de temas salieron a colación los volcanes y su fuerza destructiva, yo hice referencia a la erupción del Krakatoa como una de las más potentes y que se hizo oír a miles de kilómetros. Esta afirmación le causó tal hilaridad que cayó en la piscina, cuando salió y pudo articular palabra, se destornilló riéndose de mí por creerme que un sonido pudiera llegar tan lejos. Si era capaz de esto, es incapaz de hablar con un latinajo.

En definitiva, el Sr. Correa, desde la cárcel sigue moviendo sus peones para lograr sus fines, en este caso querer aparecer como víctima de la “Policía española que usa métodos nazis en 2010”. Creo que el preso debería medir sus pasos, de lo contrario puede pasar de 
Don Vito a bufón.



José Luis Peñas es el denunciante del caso Gürtel, ex concejal del PP en Majadahonda y abogado
Leer más...

Todo el Gobierno valenciano amañó contratos para nueve empresas de la trama corrupta


El 'caso Gürtel'

Un informe pericial remitido al Tribunal Superior de Madrid acredita 76 contratos a dedo y denuncia múltiples irregularidades


La presidencia y la vicepresidencia del Gobierno valenciano, siete consejerías (Justicia, Vivienda, Infraestructuras, Turismo, Educación, Bienestar Social y Sanidad) y ocho organismos públicos dependientes del Ejecutivo autónomo del PP, adjudicaron entre 2004 y 2008 al menos 85 contratos a nueve empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa por 7,2 millones de euros. De esos contratos, la inmensa mayoría se adjudicaron a dedo sin requerir expedientes de contratación.



La unidad de auxilio judicial al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que investiga el caso Gürtel, remitió hace algo más de una semana un informe de 43 páginas, que esta mañana ha esgrimido en las Cortes valencianas el portavoz socialista, Ángel Luna, donde denuncia múltiples irregularidades en la contratación con las empresas de la trama corrupta que salpican tanto a Francisco Camps como a su vicepresidente y a siete consejeros del Gobierno del PP.
Sobre la mayoría de los contratos menores, adjudicados a dedo, el informe señala las siguientes irregularidades:
Fraccionamiento ilegal. "En al menos 14 actividades se ha fraccionado el objeto del contrato en varios contratos menores con el fin de no utilizar otros procedimientos de contratación -negociado o abierto-, vulnerando los principios de publicidad y concurrencia recogidos en la normativa reguladora de la contratación pública". Los distintos departamentos del Gobierno valenciano del PP vulneraron las normas de varias formas, según el informe pericial:
- El mismo órgano fracciona el expediente en varios contratos que se adjudican a la misma empresa.
- El mismo órgano fracciona el expediente en varios contratos, algunos de los cuales adjudican a la misma empresa y otros se adjudican a empresas diferentes pero del mismo grupo [pertenecientes a la red de sociedades de Francisco Correa].
De cada una de estas actividades, el informe pericial aporta ejemplos tras el análisis de los distintos expedientes de contratación. Los peritos destacan, por ejemplo, que tras adjudicar la Agencia Valenciana de Turismo en 2005, este sí por concurso, el montaje y desmontaje del pabellón valenciano en la feria Fitur que se celebra en Madrid todos los años, otras consejerías como Vivienda o Infraestructura y Transportes, contrataron diversos servicios para ese pabellón fraccionando el objeto de contrato para no tenerlo que sacar a concurso y adjudicárselo a las empresas de la trama corrupta, "vulnerando los principios de publicidad y concurrencia".
En aquel momento era consejera de Turismo la actual presidenta de las Cortes valencianas, Milagrosa Martínez, a quien la trama regaló un reloj de 2.400 euros. El informe afirma que no se debió conceder a Orange Market el pabellón porque no acreditó solvencia ni experiencia suficiente. Por otra parte, Martínez convalidó contratos menores relacionados con Fitur también de forma irregular. El informe asegura que "la convalidación la debería hacer el superior jerárquico", que sería Presidencia de la Generalitat.

Un escándalo en contenedor amarillo

La empresa pública valenciana VAERSA contrató la grabación, edición y realización de un vídeo documental para concienciar a los valencianos sobre el correcto uso del contenedor amarillo. Para adjudicar el proyecto se solicitaron tres ofertas a Orange Market, Boomerangdrive y Down Town Consulting. No se trataba de empresas conocidas en Valencia y especializadas en la elaboración de ese tipo de trabajos. Ni siquiera eran empresas con las que tratara habitualmente VAERSA. Simplemente eran empresas que pertenecían, todas, a la red corrupta de Francisco Correa.
Los peritos que auxilian al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la investigación delcaso Gürtel señalan que en ese concurso "se vulneraron los principios de publicidad y concurrencia".
El contrato se adjudicó finalmente a Orange Market, la única de las tres empresas de la red corrupta con sede en Valencia y cuyo máximo responsable, Álvaro Pérez, tenía íntima amistad con algunos de los dirigentes del Gobierno valenciano. El contrato se adjudica en 119.500 euros pero se le adelanta el 50% (69.310) por el guión técnico y literario del futuro documental, que nunca se llega a grabar. VAERSA asume la responsabilidad del incumplimiento del contrato, lo que exonera a Orange Market y le permite seguir contratando con la administración valenciana. En el expediente de este contrato, los peritos señalan que no consta "ninguna apertura de expediente de responsabilidad administrativa contra personal de VAERSA por dejación o incumplimiento de sus obligaciones".
Leer más...

José Luis Peñas, el verdugo de Gürtel: "Tenía dos opciones, irme a mi casa o denunciar"


  • Peñas, también imputado, fue quien destapó la trama en 2007
  • Desde 2005 a 2007 se dedicó a grabar las conversaciones de Correa

ESTEFANÍA DE ANTONIO 06.04.2010

"Lo triste es preguntar a alguien por qué denuncia y no preguntar al delincuente por qué delinque. Denunciar es una obligación, una obligación material y para mí moral en este caso, y lo hago para tener un inicio, un comienzo, y para ver que de verdad podemos hacer alto entre todos si se puede". Es la respuesta de José Luis Peñas, quien destapó la caja de los truenos de la trama Gürtel, a la pregunta de su abogado "¿por qué ha hecho usted esto?".
En noviembre de 2007, Peñas interpuso la denuncia que iniciaría la investigación de una trama corrupta de blanqueo, delito fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la que el propio demandante ha tenido que comparecer como imputado.
La denuncia venía acompañada de 20 horas de grabación repartidas en 17 cintas "sin cortar y sin tocar" en las que están registradas conversaciones de toda índole entre los principales imputados en esta trama: Francisco Correa, el cabecilla, así como su número dos, Pablo Crespo junto a cargos políticos y empresarios.
En su comparecencia ante el juez Pedreira en abril de 2009, Peñas demuestra un amplio conocimiento de los imputados, de las empresas que maneja Correa, y de la supuesta financiación irregular del Partido Popular. Esta información privilegiada se la debe a su relación con Correa y a su paso por el Ayuntamiento de Majadahonda.

La concejalía más "jugosa" de Majadahonda

En el año 2000, Peñas entra en el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Majadahonda como asesor técnico a las órdenes del entonces Teniente de Alcalde, Guillermo Ortega. Un año más tarde, y ya con Ortega al frente de la Alcaldía, conoce a Correa y a su mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano, quien se convierte en su compañera de trabajo y colaboradora más cercana.
Rodríguez Quijano, también imputada, llega a Majadahonda como asesora de relaciones externas, a pesar de que según denuncia Peñas, seguía trabajando para su anterior empresa, lo que le supuso más de un problema y algún que otro juicio.
"Teníamos una relación muy íntima. Estamos trabajando, 12 y hasta 15 horas al día. Entramos a las ocho, salimos a las mil. Nos ayudamos, nos complementamos", explica Peñas.
En las elecciones de 2003, José Luis sale elegido concejal de Planeamiento Urbano."Soy un cargo muy importante en la administración de Majadahonda, soy el hombre fuerte y la mano derecha de Guillermo Ortega", afirma.
Es en ese momento cuando Peñas empieza a enterarse de las presuntas corruptelas del partido. "Ortega me dice que tiene un fax de la dirección del Partido Popular, en el cual se detallan una serie de empresas a las cuales hay que echar una mano, porque son las que ayudan al PP", relata.
José Luis asegura que no le gustaron estas indicaciones y que presentó su renuncia, aunque ésta no fue aceptada y a él le convencieron de regresar a su puesto.
En febrero de 2005, Peñas es expulsado del partido. Él ya sabe lo suficiente como para denunciar la trama de corrupción pero no tiene pruebas. Es entonces cuando Correa le brinda la oportunidad de conseguirlas al proponerle crear un partido político local en Majadahonda.

Verdugo de Correa

Su primer contacto con el cerebro de la trama Gürtel es el 30 de junio de 2001, en la propia boda de Peñas, a la que tanto Correa como su mujer son invitados a petición de Ortega que le dice "invita a estas personas porque además su mujer va a ser tu compañera durante un tiempo".
"Era íntimo amigo del Presidente del Gobierno de España en ese momento. Era una persona con una influencia enorme, todo el mundo en el partido quería hablar con él", recuerda Peñas. Como regalo de bodas, Correa le obsequia con un viaje a las islas Mauricio de seis días.
Sin embargo, su relación con el cabecilla es escasa y siempre a través de su mujer, de Rodríguez Quijano hasta el año 2005 cuando Peñas es expulsado del partido y Correa acude en su auxilio y en el de su compañero Juan José Moreno, también defenestrado.
Correa les propone crear una partido local, Corporación Majadahonda, para el que Peñas trabajó hasta el bacatazo electoral de 2007, cuando se despide de Paco para siempre.
"De 2005 a 2007 estoy infiltrado. Yo no soy una arrepentido como dicen algunos en la prensa. He tenido la oportunidad de estar en un sitio y he tenido dos opciones, o irme a casa, o denunciar como es mi obligación de ciudadano a toda esta gente", subraya.
Peñas se convierte en un hombre de confianza "extrema" de Correa hasta el punto de que en una ocasión puntual hace de canguro de su hija. Confianza que utiliza para grabar conversaciones que pudieran ser objeto de denuncia. Al principio con métodos de grabación "muy precarios", y luego de una forma más profesional.
Y desde "ese banderín de enganche" que es el partido que crea junto a Correa, Peñas destapa las presuntas corrupciones que se ciernen sobre los ayuntamientos de Majadahonda, Boadilla del Monte y Arganda, además de la financiación irregular del PP en Madrid y Valencia, la adjucación dudosa de varios contratos municipales y recalificaciones de terrenos ilegales.
  • Orange Market gastó miles de euros en regalos a altos cargos de la Generalitat
  • El sumario del caso Gürtel recoge una lista de obsequios de Navidad de 2006
  • Varios consejeros, e incluso los hijos de Camps, aparecen en la lista
  • Correa habla de comprarle un regalo a la alcaldesa de Valencia

DANIEL FLORES - MADRID 06.04.2010
La empresa Orange Market realizó presuntamenteregalos de Navidad, algunos por valor de miles de euros, a altos cargos de la Generalitat valenciana en 2006, según recoge el sumario del caso Gürtel, cuyo secreto ha sido levantado este martes, y en el que se incluyen facturas y hojas de gasto de la firma que gestionaban Francisco Correa y Álvaro Pérez El Bigotes, los principales imputados de la trama.
Pérez, en concreto, aparece en una hoja de costes con el encabezado "Acto: Regalos de navidad" y membrete de Orange Market en la que se detallan los obsequios entregados a diversos cargos del Gobierno del PP en la región, como un chaquetón de 375 euros de la marca Milano para el entonces consejero de Agricultura, Juan Cotino, una maleta de 1.130 euros de Loewe para el secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, o un reloj de 2.400 euros para la que era consejera de Turismo, Milagrosa Martínez.
Aunque en la relación no aparece ningún regalo para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hay una anotación sobre un obsequio que incluye una maleta y un Aibo [un perro robot de la marca Sony, cuyo valor supera los 2.000 euros] con el destinatario "Hijos Francisco Camps", aunque no se detalla el precio total. Asimismo, se incluye otro asiento cuyo destinatario es "Isabel Bas (esposa presidente)": a la mujer de Camps se le ofrece un bolso de 750 euros de la marca Loewe.
También aparecen en la lista Beatriz Sánchez, la entonces jefa de gabinete de Camps, a quien se asigna un bolso de 270 euros de la marca Carolina Herrera, mientrasque a Nuria Romeral, entonces jefa de prensa de Camps y ahora secretaria autonómica de Comunicación, se le anota un portadocumentos de Carolina Herrera por valor de 230 euros. Otro cargo de confianza, el asesor del presidente César Sánchez, consta como detinatario de unos gemelos de Loewe de cien euros.

Bolsos y corbatas

Otro de los agasajados fue el entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, hoy fuera el Ejecutivo regional y del Partido Popular, que habría recibido, según la hoja de gasto, una corbata de Hermés de 115 euros, mientras que para su esposa se consigna un bolso de 780 euros.
Entre los consejeros de la Generalitat que aparecen en esa lista, además de Cotino y Martínez, también se encuentra el entonces titular de Cultura y ahora responsable de Educación, Alejandro Font de Mora, a quien se adjudica una corbata de 452 euros.
En la lista se recogen un total de 24 regalos, destinados secretarios, concejales y otros cargos de la Generalitat, como el entonces director de la Rediotelevisón Valenciana, Pedro García, para quien se anota una bufanda de Carolina Herrera de 180 euros.
Los regalos y dádivas de la trama no se limitaban, en cualquier caso, a los cargos de la Generalitat valenciana: en otro punto del sumario recoge la compra de un coche de la marca Mercedes adquirido presuntamente para la mujer del eurodiputado popularGerardo Galeote, Lourdes Semprún, cuyo valor ascendía a 5,5 millones de pesetas (más de 33.000 euros) y que fue puesto a nombre de la esposa del aforado con fecha 8 de octubre de 1999.

Un bolso para la alcaldesa

El sumario incluye también una conversación entre Álvaro Pérez y Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market, en el que la que 'el Bigotes' manifiesta su intención de comprar un regalo para "la alcaldesa", en alusión a la regidora de Valencia, Rita Barberá.
"Estoy en Louis Vuitton porque llevamos cuatro años regalándole una cosa a la Alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle algo; no nos da nada, no nos sirve de nada, pero tampoco me jode", le dice Pérez a Herrero. "Le voy a comprar un bolso de la colección nueva y a tomar por culo, me voy a gastar menos que el año pasado" añade.

RTVE.es - MADRID 07.04.2010
El 7 de febrero de 2009, al filo de las 22:00 de la noche, Costa llamó a Alvaro Pérez 'El bigotes' nada más saltar la operación Gürtel a los medios de comunicación. Éste dijo al ex secretario general del PP valenciano que intentaba no mirar los informativos para no ver las noticias que versan sobre él.
Así se desprende de conversaciones intervenidas por la Policía que recoge el sumario, hecho público este martes. Costa le responde: "De todas formas, macho, yo tampoco he querido ver mucho". 
El político valenciano recomienda al gerente de Orange Market -empresa de la trama contratada en numerosas ocasiones por la Comunidad Valenciana- que intente "descansar" y le apunta que al día siguiente deberían verse "un ratito"."Porque yo el lunes me voy a poner ante las cámaras", señala, y "quiero saber lo que tengo que decir".
Por otra parte, del sumario se desprende que el gerente de la empresa Orange Market, Alvaro Pérez, recibió ese mismo 7 de febreroel diferentes llamadas de apoyo y un SMS de la 'familia Cotino' en el que se le invita a contar con sus miembros ante lo que pueda ocurrir.
Según se desprende de las conversaciones intervenidas por la policía incluidas en el sumario que instruye el juez Antonio Pedreira, en el SMS se puede leer: "Estamos un poco alarmados por las noticias. Esperamos que quede en nada.Contad con la familia Cotino para lo que sea. Un besazo".

La Policía intervino pistolas en la sede de la trama

El sumario revela que la Policía intervino dos pistolas en la sede de la trama en la calle Serrano de Madrid, de las que Pablo Crespo, segundo cabecilla de la organización, dijo al juez que se trataba de armas de "fogueo".
En la declaración que hizo el contable de la trama José Luis Izquierdo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, preguntado por el fiscal por estas armas, expresa su sorpresa y dice que desconocía que allí hubiera armas, mientras que Crespo, al que también se le intervinieron armas en su domicilio, confiesa que eran todas de "fogueo" y que las tenía porque le gustaban.

Gallardón, "amante oficial" del cabecilla de la trama

En unas conversaciones intervenidas entre Francisco Correa y los ex concejales de Majadahonda José Luis Peña y Juan José Moreno, el cerebro de Gürtel se refiere a Alberto Ruiz Gallardón como su "amante oficial". (ver pdf.)
Hablando con los ediles del "asunto de Marbella" dice que el alcalde de Madrid "está pillado con conversaciones telefónicas, tiene mil escuchas y está parado por Polanco". Además, menciona al actual tercer vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, del cual dice "tiene que dimitir".
Además, en estas conversaciones deja claro su visión sobre el funcionamiento de la política municipal. Plantea crear un nuevo partido para "ganarse a los 20.000 ciudadanos indecisos de Majadahonda". Plantea "repartir bocatas de jamón en la campaña" y presentarse bajo el slogan "no al chorizo". 

Correa: "He puesto todos los medios para machacar a Aguirre"

De la inquina de Francisco Correa por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, hay muestras en el tomo XIX del sumario, en las conversaciones con él grabadas por el ex concejal de Majadahonda y denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, referidas al Ayuntamiento de Majadahonda. (ver pdf.)
En esta conversación, Correa se lamenta de la pérdida de negocios de su empresa Special Events S.L. con el PP y asegura que ha puesto "todos los medios para machacar a Esperanza y para machacar al PP". Así, asegura que el PP le debe 150 millones de pesetas por actos organizados por sus empresas y se queja de que antes facturaba 500 millones de pesetas al año al año y ahora no factura nada y ha desaparecido Special Events.

La Comunidad de Madrid vulneró normas de contratación

El Gobierno de la Comunidad de Madrid vulneró algunas normas de contratación en diferentes operaciones con empresas vinculadas a la trama del caso Gürtel (Diseño Asimétrico, Good Better, Easy Concept y Servimadrid).
Según un informe de la propia Comunidad citado en el sumario, en determinados contratos se incumplieron los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia. No se justifica la adjudicación directa a estas empresas y en algunos casos se procedía a un fraccionamiento intencionado del objeto de contrato para convertirlos en contratos menores. Tampoco se justifica en otros casos la "imperiosa urgencia" que permitía seleccionar a un único proveedor.
Se indica que algunas contrataciones se desarrollaron por indicación directa del ex consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, uno de los imputados en la trama.

Los ex consejeros de Aguirre

Los diputados madrileños Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, ex consejeros de la Comunidad de Madrid, recibieron presuntamente 117.000 y 17.602 euros respectivamente, de Isabel Jordán, administradora de varias de las empresas de Francisco Correa.
Además, según conversaciones citadas en el sumario, Correa le pidió a Bárcenas que le dijera "a su amigo" Jesús Sepúlveda -ex senador del PP y que dimitió de alcalde de Pozuelo de Alarcón al destaparse el caso Gürtel- que tenía aún "una deuda con él", ya que le dio un Range Rover que costaba 14 millones de pesetas (unos 84.000 euros) "yse lo iba a pagar dándole una obra o algo así".
Además, añade que Alberto López Viejo, ex consejero de la Comunidad de Madrid, se quedaba con una parte de cada contrato que cerraban las empresas de Correa con el Gobierno de Aguirre.

Correa llegó de la mano de Bárcenas y Cascos al PP

El cerebro del caso Gürtel, Francisco Correa, reconoció ante el juez instructor que Luis Bárcenas, senador y ex tesorero del PP, fue quien le llevó al PP, partido para el que comenzó a trabajar en tiempos de Álvarez Cascos, quien se sorprendió de lo baratos que resultaban los servicios de las empresas de la trama.
Según Correa, su relación con el PP comenzó en el año 93/34, cuando recibió una llamada del entonces gerente nacional, Luis Bárcenas.
En otro tomo del sumario, Correa insiste en su inocencia ante el juez: "Yo  no soy ningún criminal ni ningún delincuente, no lo he sido en mi vida. He sido un trabajador toda mi vida y cuando la policía investigue todos los documentos de los trabajos que hemos hecho, verán que son trabajos normales, limpios, lícitos y con empresas normales en este país. Además, yo en mi vida he pisado un juicio, es la primera vez en mi vida que estoy ante la justicia, es que no tengo ni una multa de tráfico".

La Policía apunta a una "financiación irregular" del PP valenciano

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, incluido en el tomo 60 del sumario de Gürtel, concluye que hubo una "financiación irregular" de los actos realizados por las empresas de Francisco Correa para el PP valenciano y que se facturaba al partido de forma "dual", de manera formal y en dinero 'B'.

Regalos y trajes en la trama de Gürtel

La empresa Orange Market realizó presuntamente regalos de Navidad, algunos porvalor de miles de euros, a altos cargos de la Generalitat valenciana en 2006, según recoge el sumario del caso Gürtel, en el que se incluyen facturas y hojas de gasto de la firma que gestionaban Francisco Correa y Álvaro Pérez El Bigotes, los principales imputados de la trama.
Según indica el sumario, Correa facturaba trajes como tejidos encargados para la realización de actos de campaña del Partido Popular y de diferentes instituciones en las que este gobernaba, según la declaración de su sastre, Rafael Caballero, que también revela los regalos, incluidos trajes, que se hicieron al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero.

Butacas VIP en el Calderón

Francisco Correa tenía a su disposición cuatro butacas VIP en el estadio Vicente Calderón, además de dos plazas de aparcamiento para los partidos, por importe de casi 10.000 euros, a nombre de su empresa Technology Consulting, que luego pasaron a nombre de Special Events.
Así consta en la información facilitada al juez por el Club Atlético de Madrid, mientras que al Real Madrid, Correa le compró en octubre de 2005 a través de Special Events 16 paquetes VIP Plata para el partido Real Madrid-Valencia por importe de 3.340,80 euros.

Merino podría haber recibido en negro 242.000 euros

Jesús Merino, todavía diputado del PP por Segovia y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, figura en el sumario como "presunto receptor de fondos" canalizados por la red de Correa. El dirigente popular podría haber recibido en negro más de 242.000 euros, según los pagos acreditados en el Tomo 15 del sumario y que justifican su imputación por un delito de cohecho.
También aparecen un pago al dirigente popular castellanoleonés desde la llamada "Caja B Actual" el 20 de diciembre de 2007 cuando, según el instructor, "salieron 50.000 euros de la tesorería oculta del Grupo Correa para su entrega a Jesús Merino".
El sumario también analiza con detalle la actividad de las siete empresas que posee Merino y que, según se constata en el sumario, percibieron pagos por prestaciones de servicios que, en numerosas ocasiones, no quedan acreditadas.

Paraísos fiscales de Gürtel

Varios de los cargos del Partido Popular implicados en la trama Gürtel habrían utilizado la estructura de ocultación de fondos en paraísos fiscales de la red para enviar parte de las cantidades entregadas al extranjero, según un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario, que señala en concreto al ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas, el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y el ex diputado europeo Gerardo Galeote habrían utilizado la denominada estructura off-shore, esto es, sociedades intermedias para desviar fondos fuera de España.
El informe de la Agencia Tributaria detalla la ¿tesorería oculta de la organización¿, a partir de la documentación hallada fundamentalmente en poder de José Luis Izquierdo, contable de las empresas del principal imputado, Francisco Correa. Así, se recogen entregas de dinero, beneficiarios de los repartos, intermediarios y cuantas de los principales imputados, Alberto López Viejo, Benjamín Martín, o los propios Bárcenas, Panero y Galeote.

Las escuchas anuladas siguen incluidas en el sumario

Los tomos del caso Gürtel que han visto la luz este martes vuelven a incluir las escuchas en la prisión de Soto del Real de las conversaciones de varios de los imputados con sus abogados, pese a que fueron anuladas el pasado marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).  
El TSJM anuló como pruebas las conversaciones de los imputados con los abogados que en ese momento ejercían su derecho de defensa, ya que el tribunal entendía que éstas no podían ser legales porque los escuchados no estaban en prisión preventiva por delitos de terrorismo.
Leer más...