Articulos








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos" (George Bernard Shaw)

LEER ...
ES MUY INTERESANTE
ABANDONA TODA ESPERANZA)

****

Interesantes

Xabier Agirre desvela que EB (I.Unida) quería colocar a 39 militantes a cambio de su apoyo en Álava
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

MUY INTERESANTE

"LA CORRUPCIÓN RARAS VECES COMIENZA POR EL PUEBLO" (MONTESQUIEU)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

Arturo Perez Reverte"No creo que muchos diputados hayan leído un solo discurso de Cánovas, Sagasta, Prieto, Azaña, Sagasta o Calvo Sotelo. Desconocen la tradición parlamentaria de la Restauración y de la II República. Estamos en manos de unos políticos que están haciendo una España virtual que no tiene nada que ver con la realidad. Si paras en cualquier taberna de pueblo o cualquier bar de carretera, allí donde haya trabajadores, te das cuenta de un divorcio absoluto. Se han construido una España política sólo para ellos, en la cual medran y se acuchillan, aunque luego se van a comer juntos tras el número parlamentario. Y esto es indignante."

El juez abre una tercera causa de Gürtel en Castilla y León

NOTA DE VREDONDOF : esto es solo la punta del ICEBERG , y las empresas Teconsa y Begar ( las dos de Ponferrada) solo son algunas de las involucradas .
NUNCA SE CONOCERA TODO LO QUE SE HA SIDO ROBADO POR EL PP En Castilla y Leon.




La trama Gürtel se ha extendido definitivamente a una tercera comunidad. Tras salir decenas de imputados en Madrid y Valencia, el juez que investiga esta red corrupta, Antonio Pedreira, ha dictado un auto en el que se inhibe de una parte de la trama a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por entender que hay indicios de que el presidente de las Cortes castellano-leonesas, José Manuel Fernández Santiago, ha podido cometer delitos de "prevaricación y cohecho" en la adjudicación de la variante de Olleros de Alba.



Pedreira considera en el auto que Fernández Santiago recibió en 2003, cuando era consejero de Fomento, un total de 39.000 euros de comisión por haber adjudicado "irregularmente" a la firma leonesa Teconsa, vinculada a la trama Gürtel que dirigía Francisco Correa, la construcción de la citada variante. Según el auto, esta adjudicación se hizo saltándose el procedimiento y quebrantando los principios de "publicidad, concurrencia y transparencia".
Teconsa, según el juez, pagó una comisión del 3% del montante de la obra en comisiones ilegales, en concreto, 96.100 euros. Esta comisión se encargó de repartirla Correa y parte del dinero, 39.000 euros, acabaron en las manos de Fernández Santiago, identificado con el sobrenombre de "TOTI" en la caja B de las empresas de Correa; del ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote, quien recibió 26.400 euros; del ex diputado popular por Segovia Jesús Merino, que obtuvo 18.600 euros, y del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, que supuestamente se llevó la misma cantidad. Correa, por su lado, se llevó un pellizco de 17.500 euros, según resolución de Pedreira.
El juez ha llegado a esta conclusión tras analizar la contabilidad B de Correa en la que figuran las iniciales, y en algunos casos hasta los apellidos, de los destinatarios de esa comisión.
El juez remitirá en los próximos días todas las diligencias que ha instruido sobre Olleros de Alba al alto tribunal castellanoleonés, dada la condición de aforado de Fernández Santiago. A Bárcenas, Galeote y Merino, que se hallan imputados por otros motivos en las diligencias de Pedreira, se les abre ahora, pues, un nuevo frente judicial en el Tribunal Superior de Castilla y León. Aunque la policía, admitiendo que solo eran sospechas y que las pruebas eran endebles, ha apuntado en algunos informes la supuesta implicación en la trama Gürtel de Silvia Clemente, actual consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla y León, el juez Pedreira considera que no hay ninguna prueba que permita deducir su participación en los hechos.
De las tres adjudicaciones sospechosas descubiertas en esta comunidad, Pedreira entiende que solo hay indicios de criminalidad en la referida a la citada variante de Olleros de Alba.
La fiscalía Anticorrupción pidió la semana pasada al juez Pedreira que desglosara las diligencias que afectan a TOTI y se inhibiera a favor del Tribunal Superior de Castilla y León que afecta a Fernández Santiago, para que el presidente de las Cortes, que es aforado, sea investigado allí. Teconsa, una constructora leonesa que mantenía fuertes vínculos con Correa, cabecilla de la trama, aparece como beneficiaria de numerosas operaciones irregulares en Gobiernos del PP de varias comunidades, entre ellas Valencia y Castilla y León. En valencia fue adjudicataria de las instalaciones acústicas y de vídeo de la visita del Papa a Valencia.
El contrato fue para Teconsa por siete millones de euros, si bien esta empresa, sin ninguna experiencia en este cometido, subcontrató todos los trabajos por menos de la mitad de ese dinero con otras firmas especializadas. Los cuatro millones restantes los repartió con la trama corrupta, según la documentación requisada en las sedes de las empresas de la red Gürtel. Otros informes que consta en el sumario revelan que Teconsa recibió entre los años 2000 y 2009 hasta 23 adjudicaciones del Gobierno de Castilla y León. Un análisis de la Agencia Tributaria sobre las actividades económicas de Teconsa acredita que esta empresa realizó movimientos de dinero en efectivo con billetes de 500 euros por un total de 5,5 millones en 2004; 242.000 euros en 2005; 893.000 en 2006 y 202.000 en 2007.
*******************
El juez abre una tercera causa de Gürtel en Castilla y León

Pedreira atribuye cohecho y prevaricación al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago,

J. A. HERNÁNDEZ 29/11/2010
Leer más...

Gürtel íntimo

El Partido Popular Gürtel comete de continuo errores de bulto, que al ser plasmados en lo que se llaman “Argumentarios”, se transmiten por toda la formación como si de la gripe A se tratara, y aquello que empieza a decirse en Génova, acaba en media hora oyéndose en Ceuta o La Palma. 


El problema es que el argumentario hace unos años casaba con la idiosincrasia del PP, se podía decir lo mismo en Alcorcón o en Tudela, el PP era granítico, hoy en día eso no es así, pero por encima de todo es que los que realizan los argumentarios hoy son unos guionistas pésimos, no valen ni para una peli mala de Chuck Norris.




Argumentarios Gürtel

Los argumentarios en el tema Gürtel no pasarían la primera ronda, son falaces, no casan con la realidad y, sobre todo, dejan como mentirosos hipócritas a quiénes los desarrollan. Aquello de “una trama contra el PP y no del PP” no pasaba la prueba del algodón, puesto que el propio presidente del Partido Popular Gürtel quedó embadurnado de excremento cuando reconoció que no hizo nada por denunciar a la trama, a pesar de conocerla perfectamente. 

Luego el insulto fácil sobre el más débil. El Sastre, José Tomás, según Trillo, el opusinoque alquilando aeronaves era “number one”, no era sastre y no era ná, y después de reunirse con Hinojosa (jefe del sastre, amigo de Correa e íntimo de Trillo y la familiapopular,) le denigra en la radio. 


A partir de ahí todo el telerín popular contra el sastre, ciudadano cuyo delito es haber dicho la verdad: que el señor Camps jamás pagó los trajes. 



Últimos argumentarios



El del señor Pons, “el Tribunal Supremo sólo tiene una opción que es archivar definitivamente el famoso caso de los trajes”, cree este tipo que diciendo las palabras con tono clerical pasan por benéficas y aleccionadoras, frases que no dejan de ser una gran mentira cuando no una injuria, en vez de reconocer o negar su relación con Correa y su PAI en Valencia, o si le hizo alguna gestión (como dice Correa). 

Sin duda, el argumentario de Aguirre en los últimos días es el mejor de los peores. Ante la ofensa que tuvimos que aguantar los madrileños por parte del peor semental de palabras pútridas que ha pasado por el solar ibérico en los últimos años, ejerciendo delante incluso de menores, la escapista hindú (toda la prensa acudió a la foto de los zapatos, después de 10 horas de avión podía haberse cambiado) la que canta cumpleaños feliz, baila chotis, se pone el maillot de Contador, etc., y todo para no hablar de Gürtel. , gracias a ese “no comento conversaciones privadas”. Bonito. 

Es curioso, la idea de privacidad de esta señora cambia según sea la persona que las pronuncia. De esta manera mantiene lo que en ella es apreciado como una gran virtud por todos sus acólitos, especialmente extremocristianos: la doble moral, esa que ha practicado durante siglos gente de su ralea. 


La privacidad en un plató de televisión es más que opinable, además de tertulianos, podría haber una treintena de personas pululando por allí, si el individuo en cuestión no se entera peor para él, y sobre todo, realizar determinados comentarios delante de unos niños, esos a los que tanto quieren en el claustro materno y que desprecian cuando son mayorcitos, será todo lo privada que quiera la señora presidenta, pero pueden tener un alcance penal. 

Esa es la diferencia para poder hablar u opinar de una conversación, si es privada y sin ningún alcance vale, pero en un medio público, pagado con dinero público y con un alcance penal, esas palabras deben tener réplica de la mayor responsable de este territorio, si no lo tienen es que las adopta como propias y las bendice. Reacción: perseguir a quién pasó las imágenes, siempre el mensajero.

Verá señora, por poner un ejemplo: dos tipos en un reservado hablan, uno le dice a otro mata a X, la conversación es privada pero con un alcance penal, deja de pertenecer a su círculo íntimo y se integra en lo público.


 Cuando usted llamó a Guillermo Ortega el día 05 de febrero de 2005, estaba ejerciendo funciones públicas. Estaba usted en Consejo de Gobierno, ante la crisis de Majadahonda usted privadamente me insultó, haciendo referencia a mi madre, y amenazó al propio alcalde. ¿Todo aquello qué era: privado, público, mediopensionista?

Cuando el señor Correa, según me dijo, habla con el señor Aznar sobre la boda de su yerno, es una conversación privada, pero cuando se usan materiales públicos para una boda privada, esa conversación pasa a ser de obligado conocimiento para saber si existe una prolongación penal o no. 


Cuando Aznar suplica a Correa que dé un trabajo a su amiguito, el Sr. Cámara, no sé si lo hace como íntimo de Correa, como presidente de España o como el mayor gladiador de abdominales de todos los tiempos, y por supuesto las consecuencias de tener esa conversación en un nombre u otro son diferentes.

Cuando el mártir Camps se dirige a El Bigotes como “amiguito del alma”, lo “nuestro es muy bonito”, es sin duda privado, cuando eso se pone en contacto con regalos de la trama a toda la familia de esta desgracia de presidente deja de tener tono jovial y privado y pasa a tenerlo penal.

PD: 


Los amigos contertulios del periodista en cuestión: un señor que se pasó media vida llamando rey a quién jamás lo fue y compara a Sostres con Cela y otro cuyo mayor deleite es el “arte de la caza”: mata a destajo seres vivos pero respeta al feto y hace con este un juego de palabras más que incomprensible, peligroso. 


Los dos, junto con Sostres configuran la delantera del gran Telemadrid, canal que desprecia a sus profesionales y premia a los paniaguados que le bailan el agua a la jefa de los diputadosGürtel de la Comunidad de Madrid.

José Luis Peñas es el denunciante del caso Gürtel, ex concejal del PP en Majadahonda y abogado




  • JOSÉ LUIS PEÑAS

    27/11/2010





Gürtel íntimo


Leer más...

Gürtel es huérfana

Como el protagonista de la tragedia griega, el de pies hinchados, el desdichado Edipo, Gürtel no tiene padre ni madre. Nadie quiere tener en su progenie a semejante monstruo. Por ello va de un lado para otro en busca de consuelo y justicia. El Partido Popular Gürtel nada quiere saber, incluso le señala como asesino del propio padre, como montaje de la oposición para someterle. No es un caso del PP sino contra el PP, dijo el buen Padre Mariano a sus acólitos en aquella foto para las historia con plana mayor del partido y entre ellos la plana mayor de Gürtel. Resulta que ahora, según cartas peperas, el Grupo Prisa es el artífice de lo que denomina "la creación de un circo mediático en connivencia con el PSOE". Todo a cuento de que entramos en un año electoral y claro, tenemos que exculparnos. Recuerda Mariano “que a nadie se le tenga por dichoso hasta que muera...".

Responsabilidad 

El 23 de diciembre entrará en vigor una nueva reforma del Código Penal sobre responsabilidad criminal de las personas jurídicas. En ella, por fin, será responsable cualquier empresa que se beneficie de los delitos cometidos en su nombre y provecho por personal con poder de representación así como cuando no se hayan tomado medidas para controlar las acciones de aquellos que tienen poder de representarla. 
El texto de la ley describe perfectamente la conducta que ha tenido el Partido Popular en el caso Gürtel, si se aplicara esta reforma el Partido Popular podría ser disuelto o suspendido hasta cinco años. Y sus corruptos por supuesto condenados a penas de prisión. 
Era ilógico, como sucedía hasta ahora, que las personas físicas pagaran y no las personas jurídicas, especialmente en supuestos donde quien realmente se beneficiaba de la acción era la persona jurídica. 
No se entiende que el partido Popular crea que con cesar o expulsar a algunos imputados su responsabilidad termina, tiene imputados en el partido que han contribuido como nadie al caso.

El partido beneficiado

Cuando Correa habla de los mil millones que ha entregado a Bárcenas, refiere que lo hace tanto en su casa como en el Partido, se podría inferir que el partido ha sido agraciado con dinero corrupto. 
Cuando Correa tiene más de dos millones de deuda en la Comunidad de Madrid, el beneficiado es el partido que gana las elecciones gracias a ese fabuloso despliegue de actos en los que la presidenta está siempre conjuntada con la trasera. 
Cuando se factura como se quiere, cuando se tiene una deuda del partido y se negocia la misma con la comunidad correspondiente, cuando los negocios e intereses de la trama están tan ligados a los del partido y sus miembros con representación, cual si de un nudo Gordiano se tratara, se puede concluir, que tanto personas como entidades han salido beneficiadas. 
Tan responsables deben ser unas como otras, tan penalmente responsables deben serlo, lo serían a partir del 23 de diciembre.

El PP Gürtel nunca es responsable 
Dice el pesado de Pons, que el juego internaútico de la señora candidata en Cataluña, ese que se cargaba inmigrantes de forma inmisericorde (eso que había ido a adorar a su señor el Papa a Barcelona) que no es culpa del PP, que es un error y la culpa la tiene la empresa diseñadora del mismo. 
Es de pasmo, el alelado este, que se pierde en un
a “manifa” de apoyo al pueblo saharaui, podría ser dentro de unos años ministro o vicepresidente o… Un tipo que no asume nunca sus errores y que además es tan desleal que las culpas son siempre de otros. Recordemos: si el señor Correa en su declaración decía que la Comunidad de Valencia le arreglaba sus líos urbanísticos y usted era el responsable de urbanismo, para cuando contar su historia, pero la de verdad no la de culpar al primer ninot que pase. Si lo que decía el Sr. Correa de que le arreglabas sus asuntos urbanísticos en Valencia es cierto o falso, no sabemos, Esteban, si le has puesto una querella al Sr. Correa por decir esas cosas malas y feas de ti.

De la misma forma, el gran Portavoz de Justicia Divina, ese gran conocedor del alquiler de aeronaves de buen precio, que no valor, le endilga el caso de los trajes de Camps al Sastre, Don José Tomás, le denigra y le insulta, se reúne con Hinojosa, ex jefe de Don José Tomás, urden un chanchullo, obligan a empleados a firmar en blanco una declaración y ¡voilá!, el PP limpio. 
Su tarifa, según lenguas de vecindona, son 70.000 euros de vellón, pero esta vez no le ha salido, se descubrió el pastel, el señor sastre ganó a Hinojosa en lo laboral y en Gürtel ya no está imputado. 
Trillo según tu doctrina eres un niño muuuuuy malo, ten cuidadito no sea que tu confesor te dé unos azotitos.

Palma Arena, Ripoll, Fabra, el Partido nunca es cómplice, ni colaborador necesario, es un partido virginal cuya estructura procede directamente de San Pedro, y sólo unos pocos contaminados son los que le dan mal nombre. Enseguida son expulsados, salvo que tenga demasiado peso específico como para ser tenidos por buenas personas.

Don Mariano, usted debe ser procesado

Efectivamente, Mariano, que según dice no le importa ganar (no si lo debe sentir, dos elecciones vapuleado y sigue como Duracell), pero en verdad desea lo contrario para quedarse tranquilo, sabe que debería auto denunciarse y dimitir por no obrar como debe hacerlo un responsable público, y sobre todo como debería hacerlo todo un jefe de la oposición que aspira legítimamente a gobernar, al no denunciar a Correa en dos ocasiones: en el 2005, cuando supuestamente lo expulso de Génova pero no del partido y después cuando directamente se le explica un pelotazo que iba a cometer en Arganda amparado por el aparato del partido. 
Usted como siempre no se sabía si subía o bajaba. Sin duda con asesores genoveses como Galeote y Sepúlveda, está usted en buenas manos. Saben mucho, yo diría demasiado.

Si la ley penal estuviese reformada en esos años, el Partido Popular debería ser castigado duramente, incluso con la suspensión, al menos en aquellos municipios y comunidades donde se ha evidenciado un provecho brutal al Partido Popular Gürtel y una total dejadez en sus funciones de control de su propio aparato.
En cualquier caso, la Ley de Partidos Políticos está ahí, ese artículo 10 pende sobre el Partido Popular Gürtel como espada de Damocles. El Partido Popular Gürtel, al no asumir responsabilidad en los múltiples casos de corrupción en los que está inmerso, se ha puesto al nivel de Batasuna: defiende lo indefendible.

Como el protagonista de la tragedia griega, el de pies hinchados, el desdichado Edipo,Gürtel no tiene padre ni madre. Nadie quiere tener en su progenie a semejante monstruo. 
Por ello va de un lado para otro en busca de consuelo y justicia. El Partido Popular Gürtel nada quiere saber, incluso le señala como asesino del propio padre, como montaje de la oposición para someterle. 
No es un caso del PP sino contra el PP, dijo el buen Padre Mariano a sus acólitos en aquella foto para las historia con plana mayor del partido y entre ellos la plana mayor de Gürtel. Resulta que ahora, según cartas peperas, el Grupo Prisa es el artífice de lo que denomina "la creación de un circo mediático en connivencia con el PSOE". 
Todo a cuento de que entramos en un año electoral y claro, tenemos que exculparnos. Recuerda Mariano que a nadie se le tenga por dichoso hasta que muera...".
José Luis Peñas es el denunciante del caso Gürtel, ex concejal del PP en Majadahonda y abogado
  • JOSÉ LUIS PEÑAS

    20/11/2010





La Pura Verdad
Gürtel es huérfana
******************************************

El TC juzgará la expulsión del PP del denunciante de 'Gürtel'

TONO CALLEJA - Madrid - 20/11/2010


Los cinco magistrados de la Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) han decidido admitir a trámite los 15 primeros recursos de amparo de los 112 que presentó entre 2007 y 2008 el abogado Ángel Galindo en nombre de los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno. Los concejales consideraban que habían sido vulnerados sus derechos constitucionales al habérseles impedido constituir el grupo mixto y, por tanto, votar en las comisiones informativas del Consistorio, tras ser expulsados del Grupo Municipal Popular el 29 de julio de 2005.
El ex edil Peñas es el denunciante del caso Gürtel,quien, también asesorado por el letrado Galindo, consiguió iniciar un proceso judicial que ha destapado la mayor trama de corrupción de la democracia ligada a una formación política: el Partido Popular. El mencionado abogado recurrió al Constitucional tras ver cómo la Sección Octava y Novena de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazaba hasta en 112 ocasiones los recursos que había presentado contra las sentencias de 29 de los 30 juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid. Estos órganos judiciales no le daban la razón en primera instancia al considerar que sus defendidos sí eran concejales tránsfugas, pese a haber sido expulsados en contra de su voluntad del Grupo Municipal del PP. Solo el titular del Juzgado número 4 de lo Contencioso-administrativo, Carlos Gómez Iglesias, confirmó la denuncia de Peñas en primera instancia en 11 sentencias, pero la sección octava y novena del TSJ de Madrid acabó por desestimar estas decisiones, unificando las sentencias de los juzgados de lo contencioso-administrativo, siendo al final todas contrarias a los intereses de los dos ediles expulsados.
Cada vez que el Consistorio impedía a Peñas y a Moreno votar en las comisiones informativas su letrado presentaba una demanda en los juzgados. Así procedió hasta en 112 ocasiones, pues consideraba que sus defendidos no eran tránsfugas. La Ley de Bases de Régimen Local, en su artículo 73.3 que versa sobre el derecho de los concejales a estar integrados en un grupo municipal, solo considera tránsfugas a los que abandonen o no se integren en el grupo que constituye la formación electoral por la que fueron elegidos, pero no cuando son expulsados de un partido.
Con la decisión de admitir a trámite los recursos de amparo presentados por el denunciante del caso Gürtel, los magistrados de la Sala Primera del TC, compuesta por la presidenta María Emilia Casas Baamonde, y por Javier Delgado Barrio, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, Manuel Aragón Reyes y Pablo Pérez Tremps, tendrá que decidir si el Ayuntamiento de Majadahonda, con el alcalde Narciso de Foxá al frente, vulneró los derechos constitucionales de los dos ediles expulsados del PP. El 9 de julio de 2009, los mismos magistrados ya otorgaron el amparo solicitado por cuatro diputados del PSV-PSOE que habían sido expulsados de su formación política reconociendo su derecho a la participación política en condiciones de igualdad, pasando a formar parte del Grupo Mixto de la Cámara valenciana.


Leer más...

La corrupción de la democracia - JOSÉ VIDAL-BENEYTO


Corrupción es hoy una pandemia que todo lo invade, que todo lo pervierte. La vida política, la realidad económica, las prácticas sociales, las acciones del gobierno, los modos y fines de la sociedad civil, la esfera del ocio, el mundo del trabajo, los múltiples procesos culturales en los que intervienen y la inmensa mayoría de los que afectan a los seres humanos en su conjunto son, cada vez más, objeto de estragamiento en sus fines, de adulteración en sus modos, de perversión total de su naturaleza y objetivos. Es esta cuestión, por la que, hace tiempo, me siento muy concernido, y a la que he dedicado, conjuntamente con el crimen, 34 artículos en este mismo periódico.



Pero ahora, más allá de esa atención a la gestión adulterada del ejercicio de la democracia, en que se ha centrado mi análisis, quiero abordar la problemática de su corrupción radical, es decir, de la corrupción de su naturaleza misma, que ha transformado su triunfo en una lamentable estafa. Que ha sido consecuencia de la intervención de las condiciones dominantes, estructurales e ideológicas de la sociedad actual, en su práctica operativa. Los pensadores de la izquierda radical han abordado esta cuestión con profundidad y eficacia. Jacques Rancière en El odio de la democracia; Alain Badiou en ¿Se puede pensar la política?; Zizek en El Parallax; Kristin Ross enMayo del 68 y sus vidas ulteriores; Daniel Bensaid en Marx, modo de empleo; y Wendy Brown en El vestido nuevo de la política mundial, más allá de la descalificación del presente ejercicio de la democracia, han entrado en el análisis del porqué de su deriva. Es decir, de cómo el triunfo absoluto de la democracia, su dominación omnímoda ha equivalido a su perversión irrecuperable; de cómo hemos pasado, en palabras de Rancière, de la democracia parcial y triunfante a la democracia total pero vendida y criminal.
Rancière apela al legado de la Grecia antigua, que reservaba la denominación de demócratas a quienes postulaban la ruina de la ciudad, al confiar su gobierno a la muchedumbre, en lugar de confiarlo a quienes lo merecían por su nacimiento o sus competencias. Para Rancière este planteamiento clásico tiene como objetivo principal la conciliación de dos fines, que sus formuladores consideran, no sólo compatibles sino esencialmente complementarios: el gobierno de los mejores y el de aquellos que defienden el orden social impuesto por los propietarios.
Gracias a la conjunción de ambos protagonismos y a la feliz combinación de las leyes e instituciones que impone la democracia, la clase dominante -burguesa y propietaria- dispone de los instrumentos necesarios para ejercer su dominación y dar, además, cabida a todos los deseos sin cuenta de la sociedad de masa moderna.
Ahora bien, frente a este planteamiento, que coincide con lo que se califica como democracia formal, en el que la libertad y la igualdad se reducen a lo que se establece en el marco de la Ley y del Estado, y que ha conseguido multiplicar los fallos y las disfunciones, así como aumentar y radicalizar las crisis y fragilizar la gobernabilidad de la democracia, nos encontramos en una situación, que define la conocida afirmación, de que "la democracia es el peor de los gobiernos, exceptuando a todos los demás". Con lo que los demócratas más realistas, a la par que exigentes reivindican una nueva modalidad democrática. Frente a las reservas y reticencias democráticas de mis amigos, los representantes de la izquierda radical, yo que soy un incurable demócrata que no puede resignarse al arrumbamiento de la democracia, me he incorporado al pelotón de los que intentan relanzarla. Este intento busca realizarse en las formas mismas de la vida material y su más visible concreción serán los comportamientos cotidianos de los individuos, que apuntan al cumplimiento de sus necesidades y expectativas más urgentes e imperativas.
Sin embargo, sólo la conjunción de realismo y exigencia podrá permitirnos superar la impotencia democrática a que nos condenan las tres características dominantes de la sociedad actual. En primer lugar, la glorificación del individuo, con la afirmación sin limites del yo, del sí mismo que cancela la existencia de los otros y de lo otro, absolutiza el individualismo e instituye esta avasalladora auto-celebración, este narcisismo plenario en el ideal de la existencia humana, destruyendo todos los vínculos sociales e incluso la mera referencia al otro. Zygmunt Bauman ha desarrollado el concepto de liquidez socialpara describir esta fragilización de todos los lazos sociales y de las formas más eminentes de las relaciones interpersonales. Entre ellas, y de manera principal, la sustitución del amor por la consideración del cálculo costo/beneficio, de acuerdo con el cual, los miembros de cada pareja deciden clausurar o continuar su ejercicio amoroso. Lo mismo habría que decir de la implosión de la familia, responsable del extraordinario aumento de la soltería; del dramático destino de los viejos, convertidos en verdaderos desechos de la sociedad; para no hablar de la mercantilización de los nuevos ámbitos convivenciales, como las redes de sociabilidad, los espacios de encuentro o los mercadillos de bebés y de óvulos.
Frente a esta degeneración, George Orwell, ya en su tiempo, y en el nuestro Christopher Lasch nos proponen recurrir a la common decency, a la decencia ordinaria, que debe ayudarnos a agruparnos según afinidades e intereses altruistas; o incluso a recuperar la dimensión de lo colectivo y de la solidaridad espontánea, que Toni Negri y Michael Hardt defienden en sus obras Empire y Multitude. El mismo Lasch por haberse convertido en monadas herméticas, entregadas al ombliguismo de su sola celebración, después de haber reprobado todo tipo de responsabilidad más allá del de su preciado yo y sus predilecciones. Como canta Carla Bruni "tú eres mi única droga". Desde ahí, Narciso consagra la riqueza como el objetivo permanente de la existencia y con ella y a su través, convierte la satisfacción consumista, que Baudrillard descalifica, en La sociedad del consumo, pero que el capitalismo eleva a la condición de eje central de la existencia humana, en causa mayor de la realización principal de toda sociedad, quizá democráticamente injusta, pero económicamente satisfactoria e ilimitada, de acuerdo con la lógica del capital.
Conviene añadir que esa lógica que es la del mercado, está anclada en la escasez y en el egoísmo a las que hay que oponer el don y la gratuidad, también ilimitadas, pero susceptibles además de hacer posible y de consagrar la diversidad. Aunque sin olvidar, que la mitificación de lo diverso, proscribe lo igual y que la prédica del pluralismo, esconde casi siempre, como sostiene Walter Benn Michaels (en The Trouble with diversity cuando escribe "múltiple sí, pero a mi modo"), una incoercible voluntad de dominación. A lo que cabría añadir, que una de las causas principales de la crisis de la democracia es el incontrolable crecimiento de las demandas que se dirigen a los gobernantes, derivadas de la pluralidad/multiplicidad de opciones, ideológicas y políticas, que tienen su origen en la sociedad y buscan en ella su imposible satisfacción. La cuidadosa ocultación de esta imposibilidad y su embellecido travestimiento por la retórica política y por las incumplibles promesas de los políticos es hoy la más frecuente y penosa de las formas de corrupción de la democracia.
José Vidal-Beneyto es director del Colegio Miguel Servet de París y presidente de la Fundación Amela.

TRIBUNA: 

La corrupción de la democracia

La glorificación del individuo, la satisfacción consumista como eje central de la existencia humana y el incontrolable crecimiento de las demandas dirigidas a los gobernantes priman en la sociedad actual

JOSÉ VIDAL-BENEYTO 12/12/2009
Leer más...

La corrupción se beneficia de una Justicia ineficaz y lenta



Expedientes amontonados en 2008 en el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, en el paseo de Lluís Companys.JOSÉ COLÓN

Expedientes amontonados en 2008 en el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, en el paseo de Lluís Companys.JOSÉ COLÓN



Antonio Pedreira, el magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tiene en sus manos el último informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso Fundescam. En él, el ministerio público observa indicios de financiación ilegal del PP madrileño en las campañas de 2003, el año del tamayazo, y de 2004, turno de los comicios generales y europeos. Pudo cometerse falsedad documental y también delito electoral, pero ambos, asegura Anticorrupción, "se encontrarían prescritos".
Ese informe, como adelantó este diario la semana pasada, decía algo más. Puede hablarse de prescripción de tales delitos, "sin perjuicio de la valoración de los informes policiales y la documentación intervenida como indicios de conductas semejantes no prescritas". 
Es decir, que las indagaciones acerca de la financiación del PP madrileño, presidido desde 2004 por Esperanza Aguirre, podrían no haber concluido. Bien porque podría haber delitos cometidos en fechas posteriores, o bien porque los hubiese conectados con los de 2003 y 2004 y aún no estuviesen caducados. Al menos esa es la interpretación del PSOE, personado en la causa.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal, con 128 años de vida, dificulta investigar con rapidez los casos
El galimatías legal hilvana varias preguntas. ¿Para qué sirve la prescripción? ¿Vencen todos los delitos? ¿Las prácticas corruptas están suficientemente castigadas? Y, al final, ¿existe la sensación de impunidad?
Público ha recabado las opiniones de cinco expertos. Y la primera coincidencia es que la lentitud de la maquinaria judicial, a la que ayuda una obsoleta Ley de Enjuiciamiento Criminal, con 128 años de vida, dificulta a veces la investigación rápida de casos como los de corrupción, especialmente complejos.

1. Prescripción, ¿para qué? Una cautela universal


Un experto ve «una falta de interés» en cambiar una situación que "fomenta la impunidad"
"A todos los delitos y todas las penas se les acaban las pilas, todos prescriben. Ocurre en España y en todos los países democráticos", ilustra Joan Josep Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Barcelona. Y es así por razones de seguridad jurídica: un ciudadano no puede temer ser perseguido por tiempo ilimitado. 
También porque con el paso del tiempo, la valoración del caso cambia y pueden faltar datos para una correcta instrucción. "No olvidemos que la pena cumple la función de rehabilitación recuerda José María Asencio, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante. Si hay investigación fuera de plazo, el presunto delincuente puede haberse reintegrado ya en la sociedad".
Sólo hay dos circunstancias en las que los delitos jamás prescriben: en los casos de genocidio y los que atentan contra personas y bienes en situación de guerra. La última reforma del Código Penal, que entrará en vigor el 23 de diciembre (así lo dice la disposición final séptima), introduce una tercera excepción: los delitos de terrorismo, y sólo si hay muertos.

2. ¿Qué diferencias hay? De 20 años a sólo 12 meses


La prescripción se liga a la gravedad del delito. Por ejemplo, un asesinato, castigado con hasta 25 años de prisión, prescribe 20 años después de su comisión. A partir de ahí, como detalla elartículo 131 del Código Penal, la escala va bajando, hasta llegar a las injurias y calumnias: un año.
La presunta falsedad documental en el caso Fundescam habría prescrito a los tres años. Sin embargo, la reforma del Código Penal aprobada en junio de 2010 elimina los supuestos de caducidad a los 36 meses y alza el listón a cinco años, justo para evitar la "impunidad" en los casos de urbanismo, dice la ley.
Cuando concurren varios delitos, se tiene en cuenta para computar los plazos el más reciente y el que conlleva una pena mayor. Son estos supuestos a los que podría apuntar Anticorrupción para poder seguir investigando el caso Fundescam.
Pero, ¿cómo se hacen los cálculos? Una vez que se presenta una querella o denuncia ante el juez contra una persona por su presunta participación en un delito, se suspende el tiempo de la prescripción. José María Asencio defiende que se estiren los tiempos para los delitos de corrupción, ya que los cometen cargos públicos que aprovechan su puesto para "impedir la investigación". Y cuando esta llega, puede ocurrir que la fase policial se alargue tanto que al final venzan los plazos.

3. ¿Y la corrupción? España, a la altura


La mayoría de expertos entiende que los castigos en España son "suficientes". Sólo Asencio propone una regulación autónoma para la corrupción, ya que hoy el Código Penal no recoge un solo delito de corrupción, sino una serie de conductas que se rotulan como tales: malversación, cohecho, prevaricación...
"El problema no es la pena o la prescripción sostiene Queralt, sino que hace falta más músculo del Estado: autoridades de investigación potentes e independientes, con medios y equipos. 
También se precisan políticas preventivas, como una Ley del Suelo más severa, o reforzar la cooperación internacional. Y se requiere que los cargos públicos interioricen que manejan un dinero que no es suyo. Fiarlo todo a las leyes es ilusorio e ineficaz"
Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Penal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), apunta a "los partidos". "La Administración quizá debiera madurar más y no estar tan controlada por los políticos", razona.
Juan Carlos Carbonell, penalista de la Universitat de València, no cree que haya que culpar por igual a las fuerzas políticas. "Todas las reformas aprobadas para perseguir más la corrupción no han venido con el PP en el Gobierno. Es evidente que el electorado de izquierdas no tolera estos casos". Queralt subraya asimismo los "esfuerzos" del PSOE, aunque "ningún Ejecutivo se apunta a un festival de mejoras".

4. ¿Qué soluciones existen? Un sistema que nutre la impunidad


"La Justicia penal es propensa a la tardanza. Pero con esta Ley de Enjuiciamiento Criminal, de 1882, no se puede hacer nada", comenta desalentado Fernando González Montes, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Granada. El Gobierno, de hecho, ya prepara una nueva norma. "Sólo así se plasmará una Justicia rápida, moderna", añade. El profesor propone extender la mediación entre las partes para los delitos menos graves. Y, si se quiere que el ministerio público asuma la instrucción, "habrá que conferirle más autonomía".
Carbonell insiste igualmente en la necesidad de una nueva ley y sí apuesta por que los fiscales y no los jueces instruyan. "Habría unidad de criterio y no se perdería tanto tiempo en las inhibiciones de un juzgado a otro, como se ha visto con la Gürtel y el trajín entre el tribunal valenciano y el madrileño".
¿Cuál es la conclusión? "No hay interés en modificar una situación que favorece la corrupción y fomenta la impunidad", señala rotundo Asencio. Para González Montes, "una Justicia lenta es una Justicia mala, ineficaz e injusta". "Todo lo que haga que la Justicia no funcione con rapidez es malo, claro", aduce Rodríguez Ramos. Queralt incide en la idea de "más músculo". No es baladí: "La corrupción es un enemigo muy potente, con tentáculos por todos lados. Y muy sofisticado"

La corrupción se beneficia de una Justicia ineficaz y lenta

Los expertos ven en la falta de pulso del sistema judicial una traba para indagar delitos tan complejos

JUANMA ROMERO / FERNANDO VARELA MADRID 02/11/2010 08:40 Actualizado: 02/11/2010 


Leer más...