Articulos








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos" (George Bernard Shaw)

LEER ...
ES MUY INTERESANTE
ABANDONA TODA ESPERANZA)

****

Interesantes

Xabier Agirre desvela que EB (I.Unida) quería colocar a 39 militantes a cambio de su apoyo en Álava
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

MUY INTERESANTE

"LA CORRUPCIÓN RARAS VECES COMIENZA POR EL PUEBLO" (MONTESQUIEU)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

Arturo Perez Reverte"No creo que muchos diputados hayan leído un solo discurso de Cánovas, Sagasta, Prieto, Azaña, Sagasta o Calvo Sotelo. Desconocen la tradición parlamentaria de la Restauración y de la II República. Estamos en manos de unos políticos que están haciendo una España virtual que no tiene nada que ver con la realidad. Si paras en cualquier taberna de pueblo o cualquier bar de carretera, allí donde haya trabajadores, te das cuenta de un divorcio absoluto. Se han construido una España política sólo para ellos, en la cual medran y se acuchillan, aunque luego se van a comer juntos tras el número parlamentario. Y esto es indignante."

Dirigentes entrevista a José Luis Peñas


*
Hace seis años comenzó a desmoronarse la red de corrupción más grande de los últimos años en España. DIRIGENTES entrevista a José Luis Peñas, el hombre que destapó la trama Gürtel, que desembocaría en el caso Bárcenas y en la financiación irregular del PP.

Dd

El 6 de noviembre de 2007, José Luis Peñas, que había sido concejal en el Ayuntamiento de Majadahonda, se presentó en la sede de la Policía Nacional con más de dos horas de grabaciones de Francisco Correa y sus socios. Ellos no lo sabían pero comenzó el principio del fin de sus negocios y corruptelas. Peñas aportó, además de las cintas, exhaustiva documentación de quién era quién en la trama, los contactos políticos y las empresas implicadas, del gran caso de corrupción de la historia reciente de España. Tres meses después, se produjeron las primeras detenciones de la Gürtel. José Luis Peñas nos recibe en su despacho en el Centro Cultural de Aravaca, donde trabaja de jefe de ordenanzas, alejado de la política.


¿Cómo recuerda el día que presentó la denuncia?
Durante el verano de 2007 trabajé sobre las grabaciones. Transcribí, amplié y organicé toda la información para montar una denuncia consistente. Lo recuerdo con cierto alivio de haber cumplido con mi responsabilidad. Por un lado tenía una sensación de satisfacción y, por otro, de preocupación sobre las consecuencias que iba a tener, sobre todo por mi familia. Pero, por encima de todo, de satisfacción por un trabajo que me autoimpuse y que se lo debía a la sociedad.
¿En qué momento decide comenzar con las grabaciones?
Estaba reunido con Francisco Correa en un hotel de Madrid. Tenía la costumbre de hablar con el móvil por el manos libres. Estaba discutiendo con un concejal de Arganda del Rey, Benjamín Martín Vasco, (también imputado como Correa) por un asunto sobre unas parcelas. Y Benjamín dijo literalmente que si no le daban 300 millones, la operación no salía. Ahí me doy cuenta donde estoy metido. Yo llevaba dos o tres años en política y pensaba que Correa era un empresario de éxito. Nadie podía pensar lo que había detrás. En ese momento puedo hacer muchas cosas. Me puedo venir a mi puesto del ayuntamiento de Madrid a seguir trabajando, me podía haber beneficiado de los negocios o al día siguiente empezar a grabar.
¿Lo meditó mucho?
Me costó una tarde. Hablé con mi mujer porque era una decisión que afectaba a mi familia y decidimos que lo correcto era denunciarlo.
Supongo que no era fácil realizar las grabaciones...
Lo hice de la mejor manera posible, aprendiendo sobre la marcha. Algunos han dicho que si era agente secreto del CNI. Nada más lejos de la realidad. He visto alguna película de James Bond y poco más (bromea). Puse sobre todo sentido común.
¿Hubo algún momento de tensión por ser descubierto o que pasara miedo?
En dos ocasiones. La primera fue por una grabación en la que había un alto voltaje delictivo. Ese día cuando volvía a casa, paré el coche la borré. Ese día tuve auténtico pánico.  
¿Puede ofrecer algún detalle?
La borré incluso de mi cabeza para poder seguir adelante.
¿Y la segunda?
Fue después de presentar las grabaciones. No tuve contacto con Francisco Correa en seis meses. Había pedido retomar mi trabajo como funcionario y de repente me llama para quedar. Pensé que me había descubierto. Por aquellos entonces Correa tenía contactos en la Policía y trataba con la gente más poderosa del país. Tenía mucho miedo, pero me armé de valor y acudí a la cita, de nuevo con la grabadora. Fui a las oficinas que tenían en la calle Serrano con la grabadora. Me hicieron esperar solo mucho tiempo hasta que me recibieron. En ese momento, solo pensaba que iba a matarme o algo parecido.
¿Qué querían de usted?
La Comunidad de Madrid les debía dos millones de euros y querían que como abogado les llevara el caso. En enero de 2008 volvieron a llamarme para que me fuera a trabajar con ellos a Valencia, a la Fira. Por supuesto, lo rechacé.
 A mi mujer le ha sacado de la carretera otro vehículo y luego aseguraron con una llamada que no había sido un accidente
¿Ha recibido amenazas o ha temido por su vida, una vez que salió a la luz el caso Gürtel?
Por supuesto, tanto mi mujer como yo hemos recibido amenazas. A mi mujer le han sacado de la carretera con otro vehículo y luego se aseguraron con una llamada de dejar claro que no había sido un accidente. También han amenazado a mis hijos. Desde un primer momento quise que el caso no afectara a la vida de mi familia, pero ha sido muy difícil. Tengo que decir en ningún momento quise protección, pero en todo momento la Policía se ha portado muy bien con nosotros.
¿Cuál fue la respuesta del partido?
Me sentí profundamente decepcionado. Antes de presentar la denuncia intente hablar con gente dentro del PP y no hubo respuesta. Hablé con Aguirre, con Cifuentes, con mucha gente y la respuesta era la misma: "tranquilízate, déjalo hasta que pasen las cosas, no te preocupes que eres de los nuestros..." Los partidos son auténticas sectas. La gente dentro de las formaciones no habla porque sin el partido no son nadie. No sabrían en qué trabajar, no tienen ni oficio, ni beneficio. Me decepcionó todo el partido, hasta el propio Mariano Rajoy. Se excusó con que había echado de Génova a Correa cuando se enteró de todo. No lo digo yo, lo dijo el mismo. Rajoy debería haber denunciado la Gürtel. Lo sabía todo y no hizo nada. Me hubiera ahorrado todos estos años de sufrimiento.
¿Recibió apoyo de la gente, de sus vecinos, de la opinión pública?
La gente al principio incluso me insultaban por la calle. Fue muy duro los primeros años. En Majadahonda era donde estaba más arraigado el PP más corrupto. Entiendo que me vieran como el que se ha metido con su gente, a la gente que votan. Incluso llegue a entender que criticaran mi acto, pero lo pasaba muy mal cuando me insultaban incluso delante de mis hijos. Por suerte, la marea de corrupción me está dando la razón. Todo lo que denuncié es verdad como está demostrando la investigación del caso.
¿Cómo entra en contacto con Francisco Correa?
El mismo día de mi boda. Su mujer iba a comenzar a trabajar como jefa del gabinete de Guillermo Ortega, donde ya estaba trabajando. El mismo Guillermo me recomienda que la invite ya que vamos a ser compañeros e insiste que Correa es una persona muy importante en el partido.
¿Cómo eran Francisco Correa y sus socios de la trama en las distancias cortas?
Eran personas absolutamente normales. Quizá el más especial era Correa. Te tenías que hacer valer delante él.  Era una persona con demasiados complejos. Con su aspecto agresivo y dinero intentaba imponerse a los demás. A la menor oportunidad intimidaba a la gente y demostraba que él mandaba. Pero por ejemplo,  Pablo Crespo era muy afable. El problema de los corruptos es que no son conscientes de que están delinquiendo. Piensan que lo que hacen son meros negocios. Creen que antes de que se lo lleven otros, se lo llevan ellos. La extorsión y el chantaje forman parte de su rutina y lo ven con normalidad.
¿Qué le ofrece Correa para comenzar a estrechar su relación?
Correa intercede para que montemos un partido político independiente tras salir del PP por el famoso informe que quise presentar a Esperanza Aguirre sobre la venta de unas parcelas y que rechazó. Se produce una limpia en las filas del partido y su mujer también deja el cargo. Hablamos de crear un nuevo partido para limpiar de corrupción  el municipio. Pero él solo quería utilizarnos y seguir sacando tajada con sus negocios. En ese momento, no se le veía como un mafioso. Era el número seis en importancia dentro del PP. Había sido el padrino en la boda de la hija del presidente Aznar,  había organizado la boda, la despedida de soltero, cenaba con Aznar y Berlusconi.
¿Tenía claro cuando denunció que el caso apuntaba directamente a la cúpula del PP?
Estaba claro que el contenido de las grabaciones implicaba a gente muy importante. Cuando las escuchaba sabía que iba a ser un auténtico seísmo político. Esto unido al excelente trabajo de la policía, ha desvelado un mapa de la corrupción inmenso en este país. Las grabaciones destaparon el verdadero ruido de la corrupción. Y el Estado de Derecho no ha podido mirar a otro lado.
Rajoy debería haber denunciado la Gürtel. Lo sabía todo y no hizo nada.
¿De los casi 200 imputados que lleva la instrucción echa en falta a alguien?
Lo tendrán que decidir los jueces. Yo creo que hay unos responsables políticos claros. Rajoy, Mato, Pons, Pío Escudero, todos aparecen en las grabaciones. Mi labor ya está realizada y ahora está en manos de los jueces.
¿Le sorprende que en estas últimas semanas hayan saltado tantos casos de corrupción?
Después de mi experiencia, no me está sorprendiendo. Había una impunidad total para que sucediera todo esto. Los corruptos pensaban que se iba a mantener en el tiempo.  El corrupto se siente inmunizado después de cometer los primeros delitos. No siente que hace algo ilegal. Simplemente cree que hace negocios.
Usted como abogado, ¿cómo valora que del partido solo esté en prisión Bárcenas?
Hay una sensación de que se aplica un doble rasero. Hay gente que cobró mucho dinero de la Gürtel y no está imputada. Ni si quiera fueron llamados a declarar. En los casos de corrupción parece que hay unas líneas rojas que no se pueden sobrepasar. Es un elemento a tener en cuenta para que los gobernantes de este país lo hagan mejor y mejore la justicia. Especialmente, su independencia, que ahora es inexistente.
Pero se están destapando tramas y los corruptos, más tarde que pronto, terminan en prisión.
Si nos remontamos a los gobiernos de Aznar, se desmontaron todas las estructuras para perseguir la corrupción. Hubo una impunidad absoluta en materia de impuestos que demuestra que se protegía a las grandes fortunas y grandes empresas. En 2007, se vuelve a reforzar esta área. Si Montoro hizo la amnistía fiscal, que fue una aberración, la hizo para salvar a mucha gente de casos de corrupción. En todos los casos, estas personas blanquearon dinero gracias a esta medida. Pero estoy moderadamente satisfecho. L as instituciones se han encontrado a sí mismas y los jueces están teniendo una sensibilidad especial por el momento que estamos pasando. Se nota en las sentencias en la postura respecto a los desahucios o como intenta llegar a las altas esferas en los casos de organización criminal.
¿Cree que Bárcenas miente como dice el actual Gobierno y el PP?
La investigación del juez está demostrando que los papeles de Bárcenas son ciertos. No se puede dudar de que hubiera sobresueldos cuando día a día se confirma la veracidad de los documentos que presentó. Lo importante es que lo crea el juez y parece que le está pareciendo muy creíble.
¿Contará todo lo que sabe?
Si Bárcenas o Granados tiran de la manta y dejan que la justicia investigue en profundidad, todo el Partido Popular se tendría que desaparecer al instante.
El debate político es ponerle fin ¿Cómo atajaría usted la corrupción?
El poder compartimentado es menos poder. Se debería limitar. Yo exigiría partidos políticos dedicados exclusivamente al ámbito local, autonómico y nacional, que fueran independientes entre ellos. Cuando eres un alcalde tienes por encima al gobierno de la Comunidad y al central. Dependes de la gente de arriba. Te van a presionar y pedir favores. Siempre he pensado que lo mejor sería partidos locales independientes de las formaciones nacionales. Habría un equilibrio del poder legislativo. Pero evidentemente a los partidos no les interesa.
*
Autor del articulo -

El hombre que destapó la Gürtel, en exclusiva para DIRIGENTES


Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo
Francisco S. Jiménez - 
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*