Articulos








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos" (George Bernard Shaw)

LEER ...
ES MUY INTERESANTE
ABANDONA TODA ESPERANZA)

****

Interesantes

Xabier Agirre desvela que EB (I.Unida) quería colocar a 39 militantes a cambio de su apoyo en Álava
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

MUY INTERESANTE

"LA CORRUPCIÓN RARAS VECES COMIENZA POR EL PUEBLO" (MONTESQUIEU)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

Arturo Perez Reverte"No creo que muchos diputados hayan leído un solo discurso de Cánovas, Sagasta, Prieto, Azaña, Sagasta o Calvo Sotelo. Desconocen la tradición parlamentaria de la Restauración y de la II República. Estamos en manos de unos políticos que están haciendo una España virtual que no tiene nada que ver con la realidad. Si paras en cualquier taberna de pueblo o cualquier bar de carretera, allí donde haya trabajadores, te das cuenta de un divorcio absoluto. Se han construido una España política sólo para ellos, en la cual medran y se acuchillan, aunque luego se van a comer juntos tras el número parlamentario. Y esto es indignante."

¿Ha sido Rato injustamente tratado?


Empresario, político, ministro de Economía, vicepresidente de Gobierno, director del FMI, asesor de banca, consejero, presidente de Bankia… y apestado.
Este podría ser el curriculum de Rodrigo Rato.
¿Ha sido el sistema injusto con él?
Para explicarlo, he leído el libro de John Muller Leones contra dioses que se ha convertido en un superventas de la literatura económica. Publicado por Península hace pocas semanas, este periodista que fue director adjunto de El Mundo y responsable del suplemento Mercados, revela el terrible combate que hay entre los políticos y sus ideales, contra los mercados y su lógica aplastante. 
Uno de los capítulos narra la peripecia de Rodrigo Rato, cuando fue nombrado presidente de Bankia en 2010.
¿Quién era Rato? Nacido en Madrid en 1949, heredero de una fortuna industrial en Asturias, acabó sus estudios en Derecho en la Complutense, obtuvo un master en administración de Empresas en Berkeley (EEUU), y también un doctorado en Economía Política. Diputado del Grupo Popular en el Congreso desde 1982, se convirtió en uno de los escuderos de Aznar. En 1996, cuando el PP ganó las elecciones, fue nombrado vicepresidente segundo, y ministro de Economía.
Cuatro años después, una economía que venía de la Unidad de Cuidados Intensivos, estaba en la primera línea de la UE. Llamaron a esto ‘el milagro español’. Rato y su equipo fueron los taumaturgos.
Rato, más intervencionista que liberal, se opuso a aliarse con Bush para la guerra de Irak, y cuando el PP perdió las elecciones, en 2004, conservó su acta de diputado pero pronto viajó a EEUU para hacerse cargo del Fondo Monetario Internacional, nada menos. Tres años después dimitió dejando al gobierno de Zapatero boquiabierto, y a los empresarios sorprendidos. Razones personales.
En enero de 2010 Rajoy le designó para que fuera nombrado presidente de Caja Madrid, cuando todavía no se conocían las cuentas n los cadáveres en el armario de todo nuestro sistema de cajas. Solo se sabía que algunas cajas de ahorro españolas estaban repletas de pisos sin vender e hipotecas impagadas. Pero, ¿cuánto?
Rato emprendió la fusión de siete cajas en una (Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Segovia, Caja de Avila, Caixa Laietana y Caja Rioja), pues era la única forma de sostener un tinglado antes de que se desmoronase. Eso creó Bankia. “Asi fue como Rodrigo Rato, que no había sido nunca banquero, pero sí político, quedó al frente de a mayor y más compleja integración financiera que se ha dado en España y en la que se pretendía convertir unas cajas de ahorro gestionadas por políticos en bancos de verdad”, dice Müller.
Pero Rato insistió en que no deseaba un ingrediente en esa ensaladilla: el Banco de Valencia. “Se negó a cubrir sus necesidades de capital después de hallar una serie de irregularidades”, comenta el periodista. “No paró hasta conseguir que el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, abandonara la vicepresidencia de Bankia”.
Rato sacó Bankia a Bolsa al año siguiente, en 2011. Era la única forma de conseguir dinero para una entidad que corría el riesgo de descalabrarse.
Ese mismo año, el Banco de Valencia fue intervenido: el 21 de noviembre. Era un auténtico pufo. Rato lo vio venir. Tenía razón.
Lo que no vio venir fue lo que vino después. La acción de Bankia se fue deslizando hacia el precipicio y los informes sacaban a la luz lo que se sospechaba: que ese grupo financiero estaba lleno de hipotecas sin pagar, promociones a medio hacer y muchas cosas más. La herencia de Blesa. La cotización seguía cayendo y la deuda aún más. Bankia era degradado una semana tras otra.
Relevado y acusado
Necesitaba ser rescatado de verdad. Justo el mismo día en que Rato tenía que ver aprobado un plan de salvación, presentaba su dimisión: el gobierno le relevaba y ponía allí a José Ignacio Goirigolzarri. Por esas fechas, el país entero corría el riesgo de hundirse y de pedir un rescate financiero. Fueron los meses más dramáticos de la historia financiera de España.
El problema fue que, al pasar los meses, se fueron levantando las alfombras de Bankia y entonces surgió mucho más polvo. Los excesos de Miguel Blesa, las tarjetas black, los amiguísimos…
Rato intentó acabar con las tarjetas opacas, pero como comenta Müller para este post, “debió haber hecho más y aplicarse el cuento”. Se quedó con una tarjeta para él. (Müller, en la foto).
Lo último que se sabe es que el juez ha impuesto una fianza de 800 millones de euros a Rato y su equipo de confianza de Bankia por la torpe salida a Bolsa. Todo está basado en unos informes de peritos del Banco de España, según los cuales se maquillaron las cuentas para salir a Bolsa. Pero aquí hay algo que no encaja porque fue el Banco de España quien aprobó la salida a Bolsa de Bankia en 2011.
Pase lo que pase, Rato es un hombre quemado política y económicamente. Los medios y los ciudadanos ya han hecho su juicio.
“Me resisto a reescribir la historia de su etapa como vicepresidente a la luz de lo que hoy sabemos”, dice el periodista. “Objetivamente, Rato hizo una buena gestión y cumplió los objetivos fijados por Aznar. Si algo se puede criticar de esa etapa es su enorme intervencionismo, colocando amiguetes en las grandes empresas privatizadas y politizando operaciones empresariales”.
Mucha gente ha perdido dinero por culpa de Bankia. Pequeños ahorradores que fueron convencidos por directores de oficina de Bankia de que aquello era un buen negocio. Según el juez, esos accionistas minoritarios invirtieron 1.800 millones de euros, nada menos. ¿Quién se los devuelve?
Pero también es verdad que esa cifra se queda pequeña ante los 22.000 millones de euros que el estado ha metido en Bankia para salvarla de la quiebra. Y eso sucedió cuando Rato ya no estaba.
“El sumario ha dejado al descubierto muchas cosas éticamente reprobables, pero dudo que tenga la relevancia penal que muchos están suponiendo”, concluye Müller.
Es posible que la pena sea inferior a la que desean los enemigos de Rato, pero mayor que la que el propio Rato espera. Cuando eso suceda, Rodrigo Rato será el alfa y el omega de dos periodos de la historia de España: el milagro económico y la crisis financiera.
*
Autor del articulo -

¿Ha sido Rato injustamente tratado?

14 febrero 2015 - 12:30 - Autor: 
*
Wikipedia 
  1. Rodrigo Rato - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Rato
    Rodrigo de Rato y Figaredo (Madrid, 18 de marzo de 1949), conocido como Rodrigo Rato, es un político español licenciado en Derecho. Fue vicepresidente ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*