Las televisiones públicas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3 por ciento menos que en 2009, que supusieron un coste neto -con la compensación de los ingresos publicitarios- para cada hogar español de 152 euros, un 5,6 por ciento más que el año anterior, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).
De estos 152 euros, 68 euros proceden de TVE mientras que los restantes 84 euros proceden de las cadenas autonómicas. En general, las públicas, tanto TVE como el conjunto de las autonómicas, cerraron el ejercicio con unas pérdidas de 2.454 millones de euros si se descuentan las subvenciones recibidas, que en 2010 aumentaron un 23 por ciento hasta los 1.918 millones de euros, importe al que se sumaron otros 396 millones de euros en concepto de aportaciones al patrimonio realizadas por los gobiernos autonómicos.
Si se compara lo que cuesta las televisiones públicas en España con otros países europeos, se ve que en Francia e Italia la televisión pública tiene un coste neto inferior a las públicas españolas, mientras que Reino Unido y Alemania uno mayor.
Por otra parte, una vez conocidas las audiencias del debate celebrado este lunes en el Palacios de Congresos de Madrid entre los dos candidatos con más aspiraciones a convertirse en el próximo presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, las cadenas de televisión ya empiezan a echar cuentas de la cantidad que tendrán que desembolsar por haberlo emitido ya que, según dictó la Academia de Televisión, serían ellas las que sufragarían el coste de la retransmisión de forma proporcional a sus datos de audiencia.
De esta forma, teniendo en cuenta los datos facilitados por Barlovento Comunicación, TVE tendrá que pagar algo más de 130.000 euros de los 550.000 euros presupuestados por la Academia después de alcanzar un 24,8% de audiencia. Asimismo, Antena 3 tendrá que desembolsar aproximadamente 50.000 euros tras lograr un 9,3%, laSexta algo más de 33.000 euros por su 6,1%, Cuatro pagará 20.000 euros aproximadamente e Intereconomía casi 20.000 euros por su 3,5%.
El resto del montante tendrán que pagarlo las cadenas de la FORTA (Telemadrid, Canal Sur, Canal 9, Aragón TV, CMT, IB3) y las demás cadenas de TDT que emitieron el debate como Veo7, V Televisión y 13 TV.
No obstante, según informó la Academia, la cifra de 550.000 euros era una previsión inicial, por lo que es muy posible que la cantidad final sea menor. Los responsables del acto explicaron además que el presupuesto será sometido a una auditoria y todos los datos serán “transparentes y públicos”.
La organización también recordó que el presupuesto es similar al de un capítulo de una serie de televisión y que ninguno de los profesionales de la Academia que han estado inmersos en el proyecto recibirán ninguna retribución por ello, por lo que el coste real sería mucho más elevado.