ENTREVISTA | JOSÉ LUIS PEÑAS en la VOZ DE GALICIAEX CONCEJAL DE MAJADAHONDA por el pp, DESTAPÓ EL CASO gÜRTEL, en el que está imputado«Rajoy conocía la trama Gürtel y no fue al juzgado a denunciarlo»
Peñas asegura que Francisco Correa tenía un «poder inmenso» en el PP, formaba parte del «sanedrín de Aznar» y todos querían hacer negocios con él
- Enrique Clemente | La Voz
- 25/10/2009
No se considera ni un traidor, ni un héroe, ni un arrepentido, ni un topo de la policía. «Soy una persona normal y corriente, no Superpeñas, un simple ciudadano que tomó una decisión que creo fue la correcta», asegura. Esa decisión fue grabar entre el 2005 y el 2007 sus conversaciones con los responsables de la trama y aportar luego 18 horas de audio a la Fiscalía Anticorrupción. Insiste en que sigue siendo militante del Partido Popular -el PP de Miguel Ángel Blanco y del primer Aznar, aclara-, aunque ha puesto al partido contra las cuerdas.
-¿Por que decidió grabar?
-Vi el fotograma de un vídeo en pausa en un hotel en el que había una mesa con mucho dinero y políticos. Era septiembre del 2005. Yo ya tenía la mosca detrás de la oreja. En diciembre oí una conversación en la que uno de los que están imputados le dice a Correa que si no le dan una cantidad de dinero revienta un asunto. A los dos días empecé a grabar. Tenía mucho miedo.
-¿Qué responsabilidad tiene Mariano Rajoy?
-Es el máximo responsable político, porque tenía conocimiento de la trama, de cómo funcionaba, sabía que esas empresas estaban pidiendo contratos en nombre del PP, eso es un delito y no lo denunció. Tuvo que ser valiente y hacer como yo, ir a los juzgados. Ahora está preocupado porque sabe que él pudo haber estrangulado el Gürtel en un principio si en vez de echarlos de Génova y dejarlos a su libre albedrío en Valencia y Madrid los denuncia en un juzgado.
-Argumenta que dio órdenes al tesorero nacional y al gerente para que no lo hicieran.
-Pues que los denuncie. Un diputado es autoridad y el Código Penal dice que todo el que lo es tiene obligación de denunciar. Era secretario general y responsable de campaña. ¿Le pide un plus a Ricardo Costa y él no lo tiene?
-¿Quién era Correa en el PP?
-Hacía todos los actos, las campañas, lo coordinaba todo. Tenía un poder inmenso en el PP sin poseer el carné. Era el número siete y formaba parte del sanedrín de Aznar e íntimo de Agag. Era muy respetado, deseado, todos querían verlo para hacer business. La trama organizó la boda de la hija de Aznar y una parte se pagó con dinero público, y no me refiero a la seguridad.
-¿Habrá más sorpresas cuando se levante el secreto del resto del sumario?
-Si con 17.000 folios tiene este alcance, figúrese con 34.000. Está la trama internacional, los paraísos fiscales, además no ha dado tiempo aún a examinar muchas carpetas incautadas.
-¿Qué le parece el intento de Camps de implicar a Zapatero en el caso Gürtel?
-Muy burdo. Entiendo su nerviosismo, porque Gürtel es el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia, el sumario es muy tozudo y puede suponer un enorme descalabro para el PP. Aparte de los trajes, Camps tiene la pulserita de la niña, el regalo del robot al niño de 1.800 euros, las entradas del circo por 3.000, lo de su mujer. Cuando el Supremo reabra el caso de los trajes tendrá tiempo para seguir el caso.