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Arturo Perez Reverte"No creo que muchos diputados hayan leído un solo discurso de Cánovas, Sagasta, Prieto, Azaña, Sagasta o Calvo Sotelo. Desconocen la tradición parlamentaria de la Restauración y de la II República. Estamos en manos de unos políticos que están haciendo una España virtual que no tiene nada que ver con la realidad. Si paras en cualquier taberna de pueblo o cualquier bar de carretera, allí donde haya trabajadores, te das cuenta de un divorcio absoluto. Se han construido una España política sólo para ellos, en la cual medran y se acuchillan, aunque luego se van a comer juntos tras el número parlamentario. Y esto es indignante."

MQM pagó a la Gürtel 409.000 euros tras la campaña fantasma






IU lleva mañana a la fiscalía la publicidad que Aguirre encargó y nunca se hizo

Público - PERE RUSIÑOL - MADRID - 21/04/2010 08:20


Marketing Quality Management (MQM), la empresa que obtuvo 1,25 millones del Gobierno deEsperanza Aguirre por una campaña de publicidad de la que no hay rastro a las puertas de las elecciones de 2007, pagó a la trama Gürtel 409.000 euros tras obtener la polémica adjudicación. El pago consta en la declaración ante la Agencia Tributaria de Diseño Asimétrico, una de las arterias de la trama en Madrid, según la documentación incorporada al sumario.
El 26 de agosto de 2006, el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, convocó un concurso urgente para una campaña publicitaria que transmitiera "la importancia del desarrollo económico equilibrado en el desarrollo de la Comunidad" a un precio muy superior al de mercado: 1,25 millones de euros sólo para la creatividad, cuando los concursos equivalentes en una región como Madrid rara vez superan los 300.000 euros.
Diseño Asimétrico fue la empresa de la trama que declaró a la Agencia Tributaria el ingreso
La campaña se adjudicó en octubre del mismo año a MQM, que había presentado como propuesta el lema Made in Madrid. Pero el 6 de marzo de 2007, a las puertas de las elecciones autonómicas, el contrato fue modificado de forma que se exoneró por escrito a MQM de realizar el 80% de los compromisos adquiridos sin rebaja de precio. Simultáneamente, se le adjudicó otro contrato de 250.000 euros para organizar actos de la Comunidad de Madrid, también a las puertas de los comicios.

Fotos de otra campaña

De la campaña Made in Madrid nunca más se supo hasta que la diputada de Izquierda Unida Reyes Montiel logró acceder al expediente completo y pudo comprobar que no existían evidencias de que la campaña se hubiera realizado. Y ello pese a que incluía el compromiso de bombardear Madrid con 50.000 chapas y 100.000 unidades de bolígrafo. Las únicas pruebas que constaban en el expediente oficial eran fotos de otra campaña, realizada por otra agencia en otra adjudicación.
IU señalará al fiscal el papel de Swat SL, consultora clave en la adjudicación
MQM era una empresa proveedora de la trama, según consta en las grabaciones de la policía a los cabecillas de la Gürtel y admitió a Público Antonio Martín Sánchez, administrador de MQM:
"Es cierto que fuimos proveedores de Easy Concept y ellos de nosotros, pero esto no quiere decir nada. Tenemos muchísimos clientes que avalan nuestra profesionalidad", declaró.
Pero, según la documentación de Hacienda aportada al sumario, no existen pagos relevantes entre MQM y la trama antes de 2007. En cambio, este año, tras haber obtenido la adjudicación de publicidad fantasma y modificar las condiciones a las puertas de los comicios, consta el pago de 409.000 euros a Diseño Asimétrico.

"Abusivo precio de la adjudicación"

Montiel tiene previsto acudir mañana a la fiscalía para poner en su conocimiento lo sucedido e instarla a investigar. El escrito denuncia, entre otros elementos, el "abusivo precio de la adjudicación", los cambios del contrato a las puertas de la campaña y que "las supuestas pruebas gráficas" que le fueron facilitadas junto al expediente "en realidad forman parte de la campaña de otra agencia que nada tienen que ver con la campaña adjudicada a MQM", recalca.
El documento muestra extrañeza de que fuera una empresa privada la que decidiera el ganador del concurso. Esta empresa se llama Swat y tenía una relación tan fluida con la trama de Francisco Correa que, según la documentación aportada al juez, organizó directamente el reparto de una adjudicación en Majadahonda para la Gürtel en 2001. Swat también eligió a Over Marketing para otra campaña fantasma de dos millones. Ayer, PSOE e IU exigieron que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos del Gobierno de Aguirre con la trama.