Articulos








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos" (George Bernard Shaw)

LEER ...
ES MUY INTERESANTE
ABANDONA TODA ESPERANZA)

****

Interesantes

Xabier Agirre desvela que EB (I.Unida) quería colocar a 39 militantes a cambio de su apoyo en Álava
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

MUY INTERESANTE

"LA CORRUPCIÓN RARAS VECES COMIENZA POR EL PUEBLO" (MONTESQUIEU)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

Arturo Perez Reverte"No creo que muchos diputados hayan leído un solo discurso de Cánovas, Sagasta, Prieto, Azaña, Sagasta o Calvo Sotelo. Desconocen la tradición parlamentaria de la Restauración y de la II República. Estamos en manos de unos políticos que están haciendo una España virtual que no tiene nada que ver con la realidad. Si paras en cualquier taberna de pueblo o cualquier bar de carretera, allí donde haya trabajadores, te das cuenta de un divorcio absoluto. Se han construido una España política sólo para ellos, en la cual medran y se acuchillan, aunque luego se van a comer juntos tras el número parlamentario. Y esto es indignante."

«Está claro que Aguirre sabe de qué va el tema»



Lunes, 30 de mayo de 2005. Año XVII. Número: 5.648.
ÚLTIMAS NOTICIAS

TU CORREO

SUPLEMENTOS

SERVICIOS

MULTIMEDIA

CHARLAS

TIENDA

LOTERÍAS









Primera

Opinión

España

Mundo

Ciencia

Economía

Motor

Deportes

Cultura

Comunicación

Última

Índice del día

Búsqueda

 Edición local
M2

Catalunya

Baleares
 Servicios

Traductor

Televisión

Resumen
 de prensa


Hemeroteca

Titulares
 por correo

 Suplementos
Magazine

Crónica

El Cultural

Su Vivienda

Nueva Economía

Motor

Viajes

Salud

Aula

Ariadna

Metrópoli

Universidad
 Ayuda

Mapa del sitio

Preguntas
 frecuentes



Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene! (A. de la Lamartine)


 MADRID


Entrevista / José Luis Peñas y Juan José Moreno/ Concejales del PP en Majadahonda

«Está claro que Aguirre sabe de qué va el tema»

Han sido apartados del grupo y su partido está a punto de expulsarlos. Mientras la Justicia investiga el 'caso Majadahonda', ellos han decidido hablar por primera vez y contar qué ocurre en este municipio

FERNANDO MAS

Eran los dos escuderos de Guillermo Ortega. Cuando el que fuera alcalde de Majadahonda dejó el cargo, fueron excluidos. Los concejales del PP José Luis Peñas y Juan José Moreno han accedido a hablar con M2 y contar el trasfondo de una crisis que se ocultó tras la presunta enfermedad de Ortega.



Publicidad

anapixel
Pregunta.- Cuando entran en el Ayuntamiento, ¿detectan cosas extrañas de gestiones anteriores?
J. L. Peñas.- En 2001 estábamos en Gabinete y llevábamos la parte de Alcaldía: actos institucionales, prensa... Gestión no llevamos hasta 2003, cuando fuimos concejales.
P.- A partir de entonces, ¿el discurrir del Gobierno es normal?
J. L. Peñas.- No es normal desde un primer momento... La formación de la lista no es normal porque Guillermo [Ortega] no puede hacer su lista; Ricardo [Romero de Tejada] lo condiciona.
P.- ¿Por qué lo condiciona?
J. L. Peñas.- Porque quiere seguir metiendo baza y quiere seguir dejando a sus elementos.
P.- ¿A quién le impone?
J. L. Peñas.- A siete u ocho concejales... Me quiso sacar de la lista y Guillermo dijo que no, pero le impuso a Narciso de Foxá como dos, a Carmen Menéndez como tres...
P.- ¿Qué sucede cuando pasan las elecciones?
J. L. Peñas.- Cuando Guillermo va a hacer el Gobierno le digo: tienes que controlar con tu gente de confianza los puestos clave: Hacienda, Urbanismo, Pammasa... Es la primera vez que Narciso se enfrenta a mí. Pido Urbanismo con todas sus consecuencias y Narciso dice que no. Tuvimos una discusión agria ante Guillermo; lo que ocurre es que Guillermo nunca ha resistido [las presiones] ni de Narciso ni de Ricardo.
P.- Cuando arranca la gestión, ¿qué problemas empiezan a tener?
J. L. Peñas.- Empezamos a tener problemas cuando necesitamos dinero para los presupuestos de 2004. El dinero en el Ayuntamiento sale de la enajenación de parcelas... Ahí es cuando detectamos que la RN-1 está en Pammasa [Patrimono Municipal de Majadahonda], una parcela suculenta que debe gestionar el Ayuntamiento y no Pammasa; que se debe vender en 48 millones de euros y no en siete.Es ahí cuando se inician las presiones, a comienzos de 2003.
P.- ¿Qué movimientos se empiezan a producir?
J. L. P.- Primero el de Narciso y Romero de Tejada. Ricardo conmigo siempre había tenido una relación difícil. Incluso me ha amenazado.
P.- ¿Con qué?
J. L. P.- Con algún escrito de... bueno, no sabes quién soy, si necesitas conocerme iré a verte; amenazas en el sentido de que él era el secretario general y yo un simple concejal.
P.- ¿Trata de imponerle a Ortega que la parcela siga en Pammasa?
J. L. P.- Por supuesto. Narciso, Rafael Ruiz Fuentes, el propio Pío García Escudero lo llama en persona...
P.- ¿Ruiz Fuentes era el enviado de Romero de Tejada?
J. L. P.- Va de enviado... Recuerde qué dice Guillermo en la famosa cinta que anda por ahí. Le dicen: date de baja dos meses.Narciso, que es primer teniente de alcalde, pasaría a ser alcalde y él lo soluciona en dos meses. Entonces se trataba de devolver la parcela a Pammasa, la vende en Pammasa rápidamente y aquí paz y después gloria. Era lo único que querían. A mí me dicen lo mismo, tanto Ricardo Romero de Tejada como Narciso de Foxá.Que me estaba metiendo en un barrizal del que no iba a poder salir. Que podía ganar mucho con ellos si les devolvía la parcela o que podíamos perder mucho...
P.- Cuando dice que podían ganar mucho, ¿a qué se refiere?
J. J. M.- A dinero, a euros...
P.- ¿En algún momento le llegan a ofrecer dinero?
J. L. P.- Sí. Sí...
P.- ¿Quién?
J. L. P.- Narciso.
P.- ¿Le ofrece dinero?
J. L. P.- Lo que dice es: tú puedes ganar mucho si dejas de tocar los cojones, más o menos, y escribe en un papel unas cifras que yo interpreto como una cantidad, un millón de euros, y me lo enseña. Inmediatamente me llamó Ricardo Romero de Tejada y me dijo que aceptara la oferta de Narciso.
P.- ¿Tiene alguna prueba?
J. L. P.- Mi palabra.
P.- Se podrán querellar.
J. L. P.- Estoy deseando ir al fiscal anticorrupción para decírselo.
P.- ¿Dónde se produjo la escena?
J. L. P.- En el Ayuntamiento, en el despacho de Narciso. Cuando yo hablo con él le digo que es indignante que quiera vender una parcela por siete millones de euros, cuando vendiéndola por 48, como yo, Juanjo y el alcalde queríamos, daba para hacer las infraestructuras que llevábamos en el programa electoral y darle los siete millones.
Cuando me hace esa contraoferta es cuando veo que en Pammasa hay más de lo que aparenta; empiezo a investigar y a bucear en Pammasa.
A día de hoy yo no he mentido en ningún sitio. Nadie ha podido demostrar que yo haya mentido. Ricardo Romero de Tejada mintió en la Asamblea de Madrid. Narciso de Foxá le mintió a usted cuando le dijo que él nunca había querido esa parcela y al día siguiente sacó en el periódico un convenio en el que él firmaba por siete millones esa parcela. En eso él tendrá algo que contar. Cuando digo las cosas, las digo porque son la verdad.
P.- ¿Por qué Guillermo Ortega se mantiene al principio firme en la Alcaldía y finalmente se va? ¿Es por su famosa enfermedad?
J. L. P.- La famosa enfermedad sería una burla para los ciudadanos madrileños. Si está tan enfermo y le sacan de una Alcaldía para darle un puesto de 14 millones de pesetas pagado por todos los madrileños, me parecería un cementerio de elefantes un poco caro, ¿no?
La presidenta [Esperanza Aguirre] lo presionó, y lo hemos oído Juanjo y yo por boca de la presidenta, hasta límites insospechados.
P.- ¿Qué significa que lo han oído?
J. L. P.- El día 24 famoso, que fuimos con el dossier bajo el brazo...
P.- ¿24 de qué?
J. J. M.- 24 de enero de 2005.
P. - Fueron, usted y Guillermo, con el dossier de las parcelas a Génova. ¿Quién los recibió?
J. L. P.- Ignacio González, la presidenta y Francisco Granados.
P.- ¿Qué pasó en esa reunión?
J. L. P.- Dejamos un ejemplar del dossier para cada uno, yo me salí, no me dejaron entrar. Guillermo estuvo 10 minutos, se le dijo que se deshiciera del dossier y poco menos que se fuera buscando otro sitio.
P.- Si usted no pudo entrar, ¿cómo lo sabe?
J. L. P.- Bien... A lo largo de la mañana, nosotros [Peñas y Ortega] nos quedamos en Madrid. Luego ya estuvimos con Juanjo...Guillermo estaba muy apesadumbrado por las palabras de la presidenta, sobre todo porque le había mentido. Una semana antes, cuando se iba a China, le dijo que si le demostraba que había irregularidades en la gestión de Pammasa ella misma se encargaría de echar a Narciso, y cuando volvimos no quiso ni ver la sombra de las pruebas que podíamos tener.
Guillermo insistió llamando a la presidenta. Se puso la presidenta.Guillermo tenía un Nokia Communicator de esos que se abren y tenía la manía de abrirlo cuando estaba con nosotros, un poco para demostrarnos su confianza y que nos decía la verdad. Pudimos oír claramente y en voz alta que la presidenta decía: Guillermo, olvídate, deja las parcelas, que no vayan... ya irán como tienen que ir y a quien tienen que ir.
P.- ¿El dossier llegó a alguien?
J. L. P.- Lo puse encima de la mesa, donde se sentaba la presidenta, donde se sentaba Ignacio González, donde se sentaba Granados y donde se sentaba Guillermo.
P.- Usted salió de la reunión y entonces fue cuando le dijeron a Guillermo que se deshiciera...
J. L. P.- ...del dossier.
P.- ¿Han hablado con Francisco Granados después de esto?
J. J. M.- Sí, dos veces.
P.- ¿Qué les ha dicho?
J. J. M.- La primera vez nos lo dejó clarísimo. El comentario que nos hizo fue que el problema que había tenido Guillermo es que le había cortado la mano a Romero de Tejada y que eso en Madrid no se podía hacer y que quien lo hacía acababa como Guillermo.Ese es el error; si no, seguiría siendo alcalde.
P.- ¿A qué se refiere cuando dice que le ha cortado la mano?
J. J. M.- Evidentemente, o por lo menos por lo que nosotros sacamos en conclusión, es que Ricardo le deja la Alcaldía en 2001 con una serie de matices, entre ellos que Ricardo siga controlando la parte urbanística.
P.- ¿De ahí sacaba dinero el partido, Ricardo...?
J. J. M.- No sé si sacaba dinero, no sabemos dónde iba el dinero, pero está claro que se perdió muchísimo dinero para el Ayuntamiento.Son nueve parcelas las que se han enajenado por el mismo procedimiento, como la RN-1 que paramos, y estamos calculando miles de millones de pesetas. Los beneficiados no sabemos si es uno o son muchos o el de siempre, pero el perjudicado es el Ayuntamiento de Majadahonda y todos los vecinos. Nosotros no somos jueces. No sabemos si es delito o no, lo que está claro es que Majadahonda tiene un agujero brutal...
P.- ¿Y Francisco Granados les dejó explicar todo el caso?
J. J. M.- Sí, sí, incluso nos ha dado la razón. Lo que pasa es que él siempre ha defendido un punto: que eran 12 personas [el resto de concejales del PP de Majadahonda] contra dos. Después de hablar dos horas, de llegar a poder darnos la razón, de hablar del dossier -no entiendo que diga ahora que no conoce ningún dossier-, nos dio como única razón que tenía 12 personas en contra y que así no se podría gobernar.
P.- ¿La segunda reunión transcurre en los mismos términos?
J. L. P.- Bueno, habían salido ya las famosas cintas grabadas y estaba como muy reticente... Fue muy light. Dijo que no tenía nada para echarnos del partido... Mire, no sé si 48 millones [en lo que valoró la parcela RN-1 para el concurso público] están bien o están mal, pero Ignacio González lo firmó. Dijo que era el valor de esa parcela. El vicepresidente. Ahora viene un alcaldillo y dice que es poco dinero. Pues no me lo digas a mí, díselo a la Comunidad.
Pero, volviendo al tema del dinero y de Pammasa, lo que le quiero decir es que en enero... no recuerdo muy bien la fecha, vino uno de los más importantes constructores de Majadahonda y se sinceró.
P.- ¿Vino qué significa?
J. L. P.- Me pidió una cita, me pilló en el pasillo, me dijo: Pepe, ¿puedo hablar dos minutos contigo? Me dijo que él había visto un intento de cambio en el municipio, un intento de hacer una política de otra manera [desde el cambio de Gobierno], y que me quería comentar una serie de cosas. Y era que en Pammasa se llevaban maletines llenos de dinero.
Me contó, por ejemplo, cómo se hacían las subastas. En la primera subasta famosa, creo recordar que la del año 2000, él llevó su plica el último día a las dos menos cuarto de la tarde. Se cerraba el plazo a las dos. Él, que conoce a toda la gente de Pammasa, estuvo charlando, estuvo departiendo allí, se fue a las dos y media. No se había entregado ninguna otra. A las dos de la tarde su plica era la número 11. Cuando a los tres o cinco días se abrieron las plicas, había 12. Así es como funcionaba Pammasa.Dicho por este empresario, uno de los más importantes de Majadahonda.Que se había visto en la obligación de dar dinero. Así me lo dijo, y se lo dijo a Guillermo Ortega. Y Guillermo Ortega le dijo, no me acuerdo ya si a Paco Granados o a Ignacio González, que estaba dispuesto llevar a este señor a la presidenta para que en un pispás, en una esquina, le dijera lo que había pasado.
P.- ¿Estaría dispuesto a hablar?
J. L. P.- No sé... No me prohibió decirlo. Cuando me llamen a declarar yo diré su nombre. Si quiere corroborar lo que digo, pues bien, y si no, que se querelle contra nosotros.
P.- ¿Por qué accede Guillermo?
J. L. P.- Se le hará muy difícil el día de mañana cuando tenga que mirar a sus hijos y se lo tenga que explicar. Se le hará difícil explicarles su decisión, por qué tres días antes estaba con sus amigos, con Juanjo, conmigo y con más gente... dos días antes él no se iba. ¿Por qué de repente un miércoles viene con el traje de los domingos y dice que se va? Nuestra sensación es que se ha vendido. Primero, por los 14 millones del puesto.
J. J. M.- Tenemos claro una cosa: él se ha vendido por los 14 millones. Luego podemos pensar más; en principio lo ha hecho por el puesto en la Comunidad. Por lo pronto, el día 3 de febrero toda su obsesión era que no podía vender a sus amigos. Con el manos libres, llorando, con la presidenta al otro lado, que estaba en la reunión de la Junta de Gobierno, con Granados, con González, ella le dijo: Guillermo, tienes que cargarte a estos tíos, y Guillermo prefiere cargarse a estos tíos que quedar mal con la presidenta. Eso sólo tiene un nombre: 14 millones de pesetas del Puerta de Toledo. Aparte, estamos convencidos de que posiblemente puede haber habido remuneraciones de otro tipo.
P.- ¿Pretendían adjudicar esa parcela a alguien en concreto?
J. L. P.- ¿A alguien en concreto? No, en absoluto.
P.- Durante su gestión en Majadahonda, ¿han llegado a tratos con empresarios a cambio de dinero o a amañar concursos?
J. J. M.- Eso está a la orden del día..., pero podemos hacer una comparativa de nuestros concursos con los otros. Si tan amañado estaba [el concurso de la RN-1], ¿cómo se presentan 24 de las mejores empresas de este país? Lo que se ha demostrado es el interés del arquitecto por intentar influir en el concurso.
P.- Su secretario general, Granados, acaba de decir que se les abre expediente porque están colaborando con el PSOE...
J. L. P.- Este muchacho, y lo llamo muchacho porque me consta que cuando le quitaron su Consejería, su niña bonita, la de las obritas, montó en cólera, pero este sí que se pliega... Este muchacho ha dicho dos cosas que me han dolido: la primera, que nos llama y no le cogemos el teléfono. Miente. No se atreve a llamarnos. No se atreve a decirle a la presidenta la situación que hay. Segundo, tuvo la osadía de llamarnos traidores en un acto. Que no diga que estoy colaborando con el PSOE, lo que tiene que hacer es demostrarlo. Bueno, puede demostrarlo o hacer el ridículo como cuando va al Supremo a interponer demandas contra Conde-Pumpido, y en vez de poner una demanda pone una querella.A lo mejor es que el payaso Fofó está asesorando en Génova, con todos los respetos para los payasos.
P.- Así las cosas, ¿quién gobierna hoy en Majadahonda?
J. J. M.- Ricardo Romero de Tejada. Está claro. El partido y el Ayuntamiento.
P.- ¿El partido también?
J. J. M.- Sí. Desde que a nosotros nos dice Paco Granados que lo que no se puede hacer en Madrid es cortarle la mano a Romero de Tejada ya nos está diciendo todo: nos está diciendo que la presidenta de nuestros partido en Madrid no pinta absolutamente nada, que el secretario general, él, no pinta nada, y que todos los problemas que han venido no han podido resolverlos.
P.- ¿A ustedes les pueden demostrar algo?
J. L. P.- ¿Respecto de? Si no lo han hecho ya...
P.- Ustedes han dicho que había un dossier, ¿puede haber uno contra ustedes?
J. J. M.- Que lo saquen. No tenemos nada. Por una sencilla razón, porque llevamos un año en esto. Cuando llevemos 20 años no sabemos.No sabemos si un político que lleve 20 años puede estar inmaculado.Vista la política actual, parece bastante complicado.
P.- ¿Ustedes creen que Aguirre tenía conocimiento de todo esto?
R.- Las palabras que la oímos decir el día 24 por teléfono son definitorias, ¿no? Está claro que ella sabe de qué va el tema.Lo sabían todos porque el dossier lo habían ojeado ese día con Guillermo.
P.- Llegado este punto, ¿por qué no van ustedes a la Justicia?
J. L. P.- Porque [el caso] está allí. Lo que quiero es ir a declarar como testigo. Llevaré mi dossier, mis pruebas de lo que yo entiendo que son irregularidades, que no ilegalidades. Yo lo que sé lo voy a contar siempre. Serán otros, porque en Democracia hay unos jueces, los que calificarán jurídicamente esos hechos.
APOYOS
JUAN JOSÉ MORENO
Nació en Retamosa de Cabañas (Cáceres) en 1968. Licenciado en Filología Anglogermánica. Está casado y tiene dos hijos. Entró en política en 1996. Empezó en Génova ayudando en todas las campañas políticas. En 2003 fue elegido concejal en Majadahonda.
JOSÉ LUIS PEÑAS
Nació en Madrid en 1964. Es diplomado en Derecho y máster en gestión y dirección de personal. Está casado y tiene una hija.Su actividad política se intensifica en 1995, participando en la organización de campañas. Concejal de Parla en 1999 y de Majadahonda en 2003.